La zona euro revisa en baja, a 0,6%, el crecimiento en el segundo trimestre
El crecimiento económico en la zona euro en el segundo trimestre fue revisado en leve baja, a 0,6% respecto al trimestre precedente, mientras el empleo se frenó en el mismo período (+0,3%), según datos de Eurostat publicados el miércoles.
En una primera estimación a fines de julio, Eurostat evaluó en 0,7% la progresión del Producto interior bruto de los 19 países que comparten la moneda única (contra +0,5% en el primer trimestre).
En términos anuales, ello se traduce para el período abril-junio por un crecimiento de 3,9% respecto al mismo período de 2021
Estos resultados colocan a la zona euro en mejor posición que Estados Unidos, cuyo PIB se contrajo en el segundo trimestre 0,9% en términos anuales, tras haber caído ya 1,6% en el primer trimestre.
Pese a la fuerte inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania, la zona euro se benefició de una actividad sostenida, especialmente en el sector de servicios y del turismo.
Entre los países, la situación es contrastada, con un fuerte crecimiento en el segundo trimestre en España (1,1% en ritmo trimestral), en Italia (1%) y en Francia (0,5%), pero átono en Alemania (0%), primera economía europea.
Al mismo tiempo, el crecimiento del empleo se ha frenado un poco, con un aumento del 0,3% en la zona euro en el segundo trimestre respecto al anterior, tras una progresión de 0,6% en enero-marzo (+2,4% en términos anuales en el segundo trimestre, +2,9% en el primero)
B.Ramirez--LGdM