Dinamarca inaugura una nueva era tras la abdicación de la reina Margarita II
Dinamarca abre este domingo una nueva página de su historia con la abdicación de Margarita II y el ascenso al trono de su hijo Federico X, que será proclamado rey ante decenas decenas de miles de personas.
La reina Margarita II, de 83 años, abandonará su residencia en el palacio de Amalienborg de Copenhague poco después de las 13H30 (12H30 GMT) para dirigirse en carruaje al palacio de Christiansborg, sede del gobierno y del parlamento.
Durante el Consejo de Estado que se celebrará ahí a las 14H00, firmará su acta de abdicación para poner fin a su reinado de 52 años. Es la segunda vez que un soberano danés abdica. El rey Erico III lo hizo hace casi nueve siglos, en 1146.
El hijo de Margarita II, Federico X, de 55 años, asistirá también al Consejo de Estado y se convertirá automáticamente en rey y jefe de Estado tras la abdicación de su madre. Asistirá al acto junto con su esposa Mary, nacida en Australia, y su hijo mayor, el príncipe Christian, de 18 años.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, proclamará a Federico X como rey en el balcón del palacio de Christiansborg.
"El balcón sólo sirve para eso", bromeó el historiador Lars Hovbakke Sorensen en una entrevista con la AFP.
"La última vez, en 1972, hubo más de 10.000 personas en la plaza, y esta vez se esperan más" en el reino de casi 6 millones de habitantes.
La policía calcula que el número de personas será 10 veces mayor en las calles de la capital.
"Es imposible decir cuántas, pero creo que habrá más de 100.000 personas", declaró a la AFP Peter Dahl, funcionario de la policía de Copenhague, añadiendo que acudirán refuerzos de todo el país.
- "Alma de la nación" -
Tanto los hoteles como los billetes de tren y avión están llenos desde que la reina anunció su abdicación en su discurso televisado anual de Nochevieja.
Aske Julius, un habitante de Copenhague de 27 años, afirmó el sábado que esperaba encontrar un buen lugar para asistir a la proclamación del nuevo rey.
"Más de la mitad de la población danesa no ha conocido otra cosa que a la reina (...). Ella es realmente la encarnación de Dinamarca (...) el alma de la nación", dijo.
El protocolo reflejará en líneas generales la tradición sucesoria de Dinamarca. Ningún rey extranjero estará invitado al acto y el soberano, que no lleva corona, no se sentará literalmente en un trono.
Margarita decidió abdicar exactamente 52 años después de tomar el relevo de su padre, Federico IX.
"Hay mucho simbolismo alrededor de ese día", dijo a la AFP Cecilie Nielson, corresponsal de la realeza para la emisora pública danesa DR.
El anuncio de la abdicación de la reina dejó a los daneses atónitos, incluido a su propia familia, ya que había insistido en numerosas ocasiones en que reinaría hasta su muerte.
Margarita justificó su decisión por problemas de salud después de someterse a una importante operación de espalda el año pasado.
Más de un 80% de daneses apoyó su decisión, según las encuestas. Margarita conservará su título de reina y podrá representar a la familia real durarte ceremonias oficiales.
- Un monarca "diferente" -
Federico X asumió responsabilidades cada vez mayores en los últimos años. Los expertos creen que pasarle el testigo ahora permitirá darle más tiempo para definirse en su papel como monarca.
"Cree [Margarita] que el príncipe heredero está totalmente preparado para tomar el relevo. Y quiere evitar una situación como la de Reino Unido, donde el príncipe Carlos se convirtió en rey Carlos después de los 70 años", explicó el historiador Hovbakke Sorensen.
Al igual que su madre, Federico, príncipe heredero desde los 3 años, goza del apoyo de más del 80% de los daneses y se espera que aporte su propio estilo a la monarquía, que remonta a la época vikinga del siglo X.
"La reina Margarita II es una mujer de su tiempo y Federico también vive en su propia época. Comprendió que no podía copiarla y ha sabido definir su propia imagen, sus propios vínculos con el pueblo danés", declaró a la AFP otro historiador, Bo Lidegaard.
"Tendremos un tipo diferente de monarca, mucho más informal en su forma de hablar con la gente cuando viaja por el país", añadió Hovbakke Sorensen.
Mientras que su madre es conocida por su amor a las artes y es una consumada escritora y artista, Federico es un deportista que defiende causas medioambientales.
En Dinamarca, el papel del monarca es principalmente representativo. El rey, sin embargo, firma leyes, preside formalmente la formación del gobierno y se reúne periódicamente con el gabinete.
X.Rivera--LGdM