Peter Doherty: pincharse heroína "se convirtió en una operación militar"
El rockero británico Peter Doherty puede mirar hacia atrás, a sus días de drogadicto, con cierta benevolencia ahora que está limpio y felizmente casado con la mujer que pasó casi una década filmando sus momentos más deprimentes.
El cantante y guitarrista británico del grupo The Libertines tiene ahora 44 años, y en su momento, a principios de los años 2000, era casi tan famoso por su adicción a la heroína como por su música.
The Libertines está de regreso, con "All Quiet on the Eastern Esplanade" ("Sin novedad en la Esplanada Este") que saldrá el 29 de marzo, su tercer álbum de estudio en 22 años, desde su exitoso debut "Up the Bracket" en 2002.
Con su típico estilo irónico y autoparódico, Peter Doherty asegura a la AFP que la fecha de lanzamiento tuvo que cambiarse dos veces para permitir los lanzamientos de las estrellas pop Ariana Grande y Elbow.
"Ahora son más famosos que nosotros", dijo.
- "Destilarlo y emborracharte" -
Al mismo tiempo que saca un nuevo álbum, Peter Doherty protagoniza un documental filmado por su esposa, la francesa Katia de Vidas, "Stranger In My Own Skin" ("Extraño en mi propia piel"), una mirada brutalmente despiadada a sus años de consumo de drogas, que se estrena en Francia.
Katia de Vidas rodó 200 horas de metraje, ahora reducidos a 90 minutos.
Lo conoció como estudiante de cine, reclutada por la revista musical francesa Les Inrocks para seguir al músico. Acabó casándose con él.
Doherty filosofa sobre su adicción: "Puede parecer que estoy sufriendo y perdido, pero bueno, la humanidad sufre y está perdida. A veces intentas destilarlo y emborracharte con ello".
A ratos es oscuro, a ratos divertido sobre esos tiempos, como cuando recuerda en el documental el momento en el que luchaba por encontrar una vena para inyectarse heroína.
"Después de siete u ocho años de inyecciones, puede ser muy difícil. Ya no era un alivio ¡era una operación militar encontrar una vena! Fue realmente triste, fue trágico, pero también fue un momento de celebración cuando encontré (la vena)", recuerda.
Para ilustrar ese momento de regocijo, Peter Doherty quería usar imágenes de un gol de su amado equipo de fútbol Queens Park Rangers.
"Teníamos un collage extraordinario de explosiones de energía, pero al final no pudimos permitirnos ninguno, y después de eso perdí el interés en la edición para siempre", bromeó.
- Lo mejor y lo peor -
La película muestra el éxito explosivo de The Libertines y la otra banda de Doherty, Babyshambles. Pero el enfoque está claramente en las drogas.
"Habla sobre la creatividad, una infancia estricta, el peso del éxito, pero, sí, inevitablemente la adicción, para que más personas lo capten", dijo Vidas.
"Si muestras lo mejor, tienes que mostrar lo peor".
Doherty finalmente se desintoxicó en un centro de rehabilitación en Tailandia.
"Se suponía que debía promocionar su centro, así que me estaban vigilando cuidadosamente", dijo. "Hubo un momento en el que logré escapar a Bangkok, pero dijeron que tenía que parar".
Peter y Katia fundaron su propia banda, Peter Doherty and The Putas Madres.
La pareja está escribiendo ahora una película de ficción, una comedia negra ambientada en Normandía, donde viven, pero Vidas dijo que está orgullosa de ver su documental finalmente transmitido en su país natal.
Doherty no puede evitar otra broma a expensas de su esposa: "Le dije que simplemente lo pongamos en YouTube, pero ella quería sacarle algo de dinero".
"Me dijo al principio que me daría 12.000 euros (13.000 dólares) dentro una bolsa de papel. ¡Todavía estoy esperándolos!"
M.Gutierrez--LGdM