Temperaturas récord en el norte de China por ola de calor
Pekín registró el jueves su mes de junio más caluroso desde el inicio de las lecturas de temperatura y una gran parte del norte de China vio el termómetro superar los 40ºC, según los servicios meteorológicos y medios de comunicación.
China se enfrenta en los últimos meses a condiciones meteorológicas extremas y temperaturas localmente inusuales, exacerbadas por el cambio climático, afirman los científicos.
En la estación meteorológica de Nanjiao, al sur de Pekín, el mercurio alcanzó 41,1ºC a las 15H19 el jueves, informó el periódico Pekín News, citando la oficina meteorológica nacional.
Esta cifra es superior en medio grado al anterior récord de 40,6 C registrado por la estación en junio de 1961.
"Hoy es uno de los días más calurosos en Pekín desde que se dispone de datos completos", indicó la misma fuente.
Otras estaciones meteorológicas alrededor de la capital registraron temperaturas aún más altas, como la de Tanghekou, al norte de Pekín, que alcanzó los 41,8ºC el jueves por la tarde, convirtiéndose en el lugar más cálido del país, según los medios de comunicación estatales.
En la vecina ciudad de Tianjin, que cuenta con más de 13 millones de habitantes, las temperaturas también se dispararon en el centro de la ciudad, y el distrito de Xiqing registró su día más caluroso de junio con 40,6 C.
Las autoridades pidieron a la población que limite el tiempo que pasa al aire libre, puesto que las temperaturas seguirán siendo elevadas en los próximos días.
Los servicios meteorológicos de Pekín y Tianjin emitieron una alerta naranja de calor fuerte, el segundo nivel más alto.
D.Quate--LGdM