Cuatro muertos y 48 desaparecidos por tormentas en China
Cuatro personas murieron y decenas están desaparecidas por unas tormentas que afectaron el sudoeste de China a principios de la semana pasada, dijo el miércoles el medio estatal CCTV.
Las precipitaciones se produjeron el 21 de agosto en el condado montañoso de Jinyang, en la provincia de Sichuan, pero sus consecuencias no se conocieron de inmediato.
Una semana después de las tormentas, la cadena de televisión CCTV dijo el miércoles que una inundación provocada por las lluvias afectó una planta de procesamiento de acero donde trabajaban más de 200 personas.
"Hasta ahora, las inundaciones causaron cuatro muertes y dejaron 48 personas desaparecidas. Las labores de rescate continúan", informó CCTV.
La cadena también señaló que cinco personas fueron detenidas por sospechas "de no informar o informar erróneamente del incidente de seguridad".
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó a las autoridades "hacer todo lo que puedan para buscar a los desaparecidos (...) y consolar a sus familias", afirmó CCTV.
El incidente "debe ser investigado plenamente y los responsables ser tratados de acuerdo con la ley", agregó el presidente según este medio.
China sufrió en meses recientes una serie de desastres vinculados a fenómenos meteorológicos extremos.
Al menos 78 personas murieron en julio por las lluvias históricas causadas por el tifón Doksuri al norte de China, dijeron las autoridades.
Los científicos aseguran que el calentamiento global acentúa estos fenómenos y los hace más frecuentes e intensos.
P.Ortega--LGdM