Una empresa francesa presenta máquina para reciclar fibras de poliéster y reducir los desechos textiles
Una empresa francesa presentó el lunes una máquina de preparación de fibras de poliéster con vistas a desarrollar el reciclaje industrial de residuos textiles, como los que se acumulan en el desierto chileno de Atacama.
"Hay un mercado que se está creando para desarrollar al fin el reciclaje industrial de desechos textiles", dijo a AFP el director general de esta empresa, Carbios, Emmanuel Ladent.
"No podemos dejar más que se acumulen los vertederos a cielo abierto donde se amontonan prendas usadas procedentes de los países industrializados, como el desierto de Atacama, en América del Sur", agregó el dirigente, en la presentación, en Clermont-Ferrand (centro).
La empresa emergente ha invertido alrededor de un millón de euros para diseñar, desarrollar y patentar esta máquina única de demostración, que servirá para validar el proceso de reciclaje textil, "antes de pasar a escala industrial a principios de 2025", según Ladent.
"Introducimos camisetas, chaquetas de esquí y otras prendas de deportes usadas, la máquina hace trizas, saca los botones o las cremalleras de los desechos textiles y produce trozos de 1 a 2 cm2, listos para ser reciclados con nuestro procedimiento enzimático para refabricar nuevas fibras textiles", explicó.
Carbios ha recibido el apoyo de marcas "sportwear" como Salomon, On Running o Puma, que buscan crear un procedimiento circular para reutilizar las fibras recicladas.
De aquí a 2030, la Unión Europea quiere establecer "un mínimo de fibras recicladas en la composición del textil", según la página de la Comisión Europea.
X.A. Mendez--LGdM