Los suizos votarán sobre la importación de foie gras y pieles animales
Los suizos votarán a favor o en contra de importar foie gras y pieles animales, después de que una asociación de defensa de los animales lograra el jueves reunir las suficientes firmas para organizar una votación.
La Alianza Animal Suiza, en el origen de esta campaña, logró recoger 106.448 en contra de la importación de hígado de pato y 116.140 en contra de la entrada de pieles animales.
Para que se organice un referéndum a nivel nacional son necesarias 100.000 firmas.
La "gavage", la técnica que consiste en alimentar los patos a la fuerza a través de sondas para hacer crecer su hígado, está prohibido en Suiza. Pero la importación de productos que usan esa técnica está permitida.
La iniciativa busca prohibir constitucionalmente la importación de este producto. Suiza importa 200 toneladas de foie gras anualmente, denuncia la organización. "Cada año se matan a 400.000 patos y 12.000 ocas para responder específicamente a la demanda de nuestro país", apunta.
"Es hipócrita prohibir a los ganaderos suizos que produzcan foie gras so pena de sanciones, y al mismo tiempo autorizar las importaciones de este producto", añade la alianza.
Casi todos los países europeos prohíben la alimentación por sonda de ocas y patos, con excepción de Francia, Hungría y Bulgaria.
La segunda propuesta de la organización busca prohibir la importación de productos a base de pieles animales "fabricados en condiciones de crueldad hacia los animales".
A mediados de septiembre, el Parlamento y el gobierno federal suizo habían rechazado prohibir la importación de foie gras.
Los diputados argumentaron que una prohibición podía provocar un turismo de compras hacia Francia, en detrimento de las empresas suizas.
Suiza, que tiene un sistema de democracia directa, suele organizar consultas populares sobre una variedad de temas.
H.Jimenez--LGdM