Uruguay: un pequeño país con una gran ambición verde de cara al balotaje
Uruguay, con 3,4 millones de habitantes, es un referente mundial en energías limpias: casi toda su energía proviene de fuentes renovables. Pero en esta nación con desafíos aún pendientes, que se prepara para elegir presidente este domingo, el medio ambiente está ausente del debate político.
En Uruguay, con un territorio apenas más grande que Inglaterra y Gales combinados, el 92% de la matriz eléctrica provino de energías renovables en 2023, según el ministerio de Industria y Energía. La participación de fuentes fósiles fue de solo 8%, una disminución por tercer año consecutivo.
El mundo depende en promedio en un 80% de combustibles fósiles para la generación de energía, explicó a la AFP Lucila Arboleya, analista de la Agencia Internacional de Energía. La cifra en países desarrollados como Dinamarca y Alemania es de 12% y 46% respectivamente, según la firma de datos Statista y el centro de investigación energética Ember.
¿Cómo se consiguió esto en Uruguay? La clave fue la voluntad política: presidentes de izquierda sentaron desde 2008 las bases para una política de Estado, acordada entre todos los partidos políticos con representación parlamentaria.
Como Uruguay no tiene recursos fósiles, "era una oportunidad evidente" que fue "bien aprovechada", dijo Arboleya.
"También es cierto que la inversión internacional va adonde hay retornos (económicos) y certeza institucional, y eso no es por el tamaño de Uruguay, sino por su estabilidad política y económica y, en particular, por la certeza del cumplimiento de contratos", valoró.
Este avance para Uruguay implicó una inversión público-privada de más de 8.000 millones de dólares, según los registros de la agencia estatal Uruguay XXI.
Ahora, el gobierno de Luis Lacalle Pou (centroderecha) apuesta a la movilidad eléctrica y al hidrógeno verde para lograr la "segunda transición", que busca descarbonizar otros sectores que aún dependen del petróleo, pero también crear un nuevo rubro exportador en el que Uruguay puede tomar un rol de liderazgo, aseguran autoridades.
Hay dos proyectos clave vinculados al hidrógeno verde. Uno es un megaproyecto en Paysandú (noroeste), liderado por HIF Global, que prevé invertir 4.000 millones de dólares en la producción de combustibles sintéticos para Europa.
El otro es Kahirós, una planta en Fray Bentos con una inversión de unos 40 millones de dólares que iniciará operaciones en 2026 para abastecer de combustible limpio al transporte pesado.
- No solo descarbonización -
A pesar de los avances en energía, Uruguay todavía tiene problemas en varios frentes.
En Montevideo es común toparse con desechos en las calles o playas sobre el estuario del río de la Plata.
"Convivimos en la puerta de nuestra casa durante 18 años con dos contenedores que estaban permanentemente desbordados de basura", comentó Nicolás Brugnini, un publicista de 54 años, en una reciente jornada de limpieza en la playa Buceo.
La lucha contra "el cambio climático tiene múltiples aristas" más allá de la descarbonización, señaló a la AFP Alejo Silvarrey, doctor en Desarrollo Sostenible.
Las emisiones de Uruguay representan apenas el 0,05% de las emisiones del mundo. Por esta razón, Silvarrey explicó, "es importante también concentrarnos en problemáticas que sí son nuestras", como la gestión de recursos hídricos, afectados durante una gran sequía en 2023, o la interrupción del acceso a las playas debido a la presencia de cianobacterias.
Uruguay, además, es un país tradicionalmente ganadero. Según el ingeniero agrónomo y especialista en cambio climático Agustin Inthamoussu, también se puede trabajar en el balance entre la cantidad de carbono que los predios ganaderos absorben y las emisiones que generan.
Se puede ser "más eficiente" mejorando la gestión de la ganadería y plantando más árboles en los terrenos, lo que da sombra al ganado, captura más carbono y produce madera, explicó.
- Fuera de agenda -
Pero a diferencia de lo que ocurre en otros países, ¿por qué los candidatos no hablan de los desafíos medioambientales en sus campañas electorales?
Silvarrey destaca los avances en materia medioambiental que trascendieron distintos gobiernos pero cree que suceden "tras bambalinas".
"Los partidos políticos todavía no atienden esto porque la sociedad civil no lo está pidiendo", aseguró.
"El medioambiente fue el gran ausente" de la campaña, dijo a la AFP el periodista y politólogo Alfonso Lessa. En su lugar, "se priorizaron otros temas, como el juicio que cada gobierno tuvo sobre el otro, la seguridad pública o la economía".
A Carolina Cuesta, una joven activista de 22 años, le parece "muy alarmante" que no se haya escuchado sobre el cambio climático en el debate entre ambos candidatos, así como "en los discursos, en las agendas o en las comunicaciones, tan básicas como un posteo de Instagram".
El opositor de izquierda Yamandú Orsi y el oficialista de centroderecha Álvaro Delgado, prácticamente empatados en los sondeos, disputarán el balotaje el domingo para reemplazar a Luis Lacalle Pou.
X.Rivera--LGdM