UE lista para ampliar objetivos climáticos y "abierta" a aumentar ayuda al Sur
La Unión Europea expuso el lunes su posición para la cumbre COP27, asegurando estar dispuesta a ampliar sus objetivos sobre el clima "lo antes posible" y "abierta" a aumentar su ayuda financiera a los países en desarrollo, aunque sin cifrar su compromiso.
"Las ambiciones globales deben aumentar sustancialmente" para permanecer en condiciones de lograr el objetivo del Acuerdo de París (calentamiento limitado a +1,5°C en comparación con la era preindustrial), consideró la UE en el texto adoptado con miras a la Conferencia de la ONU sobre el clima prevista en noviembre en Sharm el Sheikh (Egipto).
Los veintisiete se dijeron "preparados para actualizar las contribuciones nacionales de la UE y de sus estados miembro lo antes posible, en función del resultado final" de las discusiones en marcha para finalizar las medidas de su plan climático.
Este último tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 55% para 2030, en comparación con 1990.
El texto, adoptado por los ministros europeos de Medio Ambiente reunidos en Luxemburgo, pide "poner fin al uso del carbón (...) mediante la reducción y eliminación gradual de subsidios ineficaces a los combustibles fósiles".
Pero la declaración conjunta es prudente sobre el espinoso tema de la ayuda financiera a los países en desarrollo.
Los países más pobres, los más golpeados por los efectos del cambio climático pese a ser los que menos emisiones producen, reclaman a la COP27 financiación específica para compensar las "pérdidas y daños" sufridos.
Y esto, cuando los países ricos todavía no han cumplido con el compromiso de entregar una ayuda de 100.000 millones de dólares al año --objetivo inicialmente fijado para 2020-- a los países más pobres para reducir sus emisiones y adaptarse a los cambios.
El Consejo Europeo "espera que el objetivo se alcance en 2023", afirma el texto, sin cuantificar sus metas.
La compensación es "un tema complicado" pero "estamos dispuestos a discutirlo", afirmó la ministra checa, Anna Hubackova.
A.Cantu--LGdM