Refugiados eritreos del Tigré enfrentan un "grave peligro" por la crisis humanitaria
Los refugiados eritreos de la región etíope del Tigré están ante un "grave peligro" por el deterioro de la situación humanitaria, advirtió el viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
"ACNUR está profundamente alarmado por el deterioro de las condiciones de vida de los refugiados eritreos en los campos del Tigré", declaró un portavoz del organismo, Boris Sheshirkov, en una rueda de prensa en Ginebra.
El funcionario advirtió que esta situación los coloca ante un "grave peligro".
Después de tres semanas privados de acceso por la situación de seguridad, el personal de ACNUR pudo llegar a principios de esta semana a los campamentos de Mai Aini y Adi Harush en el Tigré.
"Los refugiados le informaron a ACNUR de un aumento de las muertes evitables -que alcanzaron más de 20 en las últimas seis semanas- debido a un deterioro de la situación y en especial a la carencia de medicamentos y de servicios de salud", indicó Sheshirkov.
Las clínicas de los campamentos están prácticamente cerradas desde enero tras quedarse casi sin medicamentos, señaló ACNUR que también expresó su inquietud ante el riesgo creciente de "hambre extrema".
El Tigré sufre desde hace 14 meses un conflicto entre el gobierno central y las antiguas autoridades locales del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF).
La región está sometida a un "bloqueo de facto" que ha sumido a esta zona a una grave crisis humanitaria, según la ONU.
Y.Suarez--LGdM