España condena las "hostilidades" rusas en Ucrania, que no quedarán "impunes"
El gobierno español condenó este jueves la "invasión militar" rusa de Ucrania y reclamó a Moscú un cese "inmediato de las hostilidades", hechos que, advirtió, no quedarán "impunes".
"El gobierno de España condena enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa", afirmó en un comunicado el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez.
"Las violaciones del derecho internacional y de la soberanía y la integridad territorial de terceros países no deben quedar impunes", advirtió Sánchez en un mensaje posterior desde el palacio de gobierno.
"Transmitimos un mensaje claro al gobierno de Putin y es reclamar que ponga fin de inmediato a las hostilidades", dijo Sánchez, luego de participar en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, encabezada por el jefe del Estado, el rey Felipe VI.
"Es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad", señaló el gobierno español en el comunicado, exigiendo "el retorno de las tropas" rusas a su territorio.
Por la situación en Ucrania, tanto el monarca como el presidente del gobierno suspendieron su visita prevista para este jueves a la isla canaria de la Palma (suroeste), que estuvo afectada por una erupción volcánica durante tres meses, hasta diciembre.
Además, Pedro Sánchez suspendió la conferencia de presidentes regionales que tenía que presidir el viernes en La Palma, en solidaridad con los damnificados por el volcán Cumbre Vieja.
Sánchez asistirá esta tarde en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo extraordinario convocado de urgencia por la situación en Ucrania.
Rusia lanzó el jueves una operación militar contra Ucrania que culmina semanas de tensión y negociaciones diplomáticas fallidas que empezaron cuando Moscú concentró a un importante número de tropas en la frontera con su vecino.
España envió el 11 de febrero cuatro cazas Eurofighter a Bulgaria para formar parte de la policía aérea de la OTAN que patrulla el mar Negro, una misión que tenía previsto concluir el próximo 31 de marzo, cuando les relevarán cuatro aviones holandeses.
O.Escareno--LGdM