La oposición conservadora española elegirá nuevo líder a principios de abril
El conservador Partido Popular, primera formación de la oposición en España, anunció el martes que celebraría el 1 y 2 de abril el congreso extraordinario en el que elegirá a su nuevo líder para reemplazar a Pablo Casado, víctima de una guerra interna.
El congreso nacional "con carácter extraordinario y urgente (...) se celebrará en Sevilla, los días 1 y 2 de abril de 2022", anunció el PP en un comunicado.
La decisión se tomó en una reunión de la Junta Directiva Nacional del partido, un órgano de unos 400 miembros del PP que puso en marcha la maquinaria para sustituir a Casado.
La elección del nuevo líder correrá a cargo de los afiliados y el gran favorito es el actual presidente del gobierno regional de Galicia (noroeste), Alberto Núñez Feijóo.
En su discurso a la Junta Directiva, Casado afirmó sobre Feijóo: "Siempre me ha brindado su lealtad y amistad, las mismas que él recibirá de mí para lo que decida hacer en el futuro".
En declaraciones a la prensa, el presidente gallego dijo que anunciará su decisión sobre si concurre "donde corresponde", y sugirió que podría comunicarlo el miércoles tras reunirse con sus compañeros del partido de Galicia.
El presidente gallego, un político moderado de 60 años al frente de Galicia desde 2009, tendrá ante sí la misión de cerrar la guerra interna, frenar el ascenso del partido de extrema derecha Vox y llegar a las próximas elecciones -que tendrán lugar dentro de dos años- con un liderazgo sólido para plantar cara al líder socialista y presidente del gobierno, Pedro Sánchez.
Casado, de 41 años, líder del PP desde 2018, perdió el respaldo de gran parte del partido y aceptó ser reemplazado tras arrojar sospechas de corrupción sobre la política más popular de la formación, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que pidió explicaciones por un contrato de venta de mascarillas a la región del que se benefició su hermano.
Díaz Ayuso salió al paso de las acusaciones, negando cualquier irregularidad y acusando a Casado de querer destruirla.
"Siento la reacción que he tenido que sufrir (...), siento que no la merezco", dijo Casado a sus colegas en alusión a esta crisis que acabó volviéndose en su contra.
P.Gomez--LGdM