Junta birmana revoca ciudadanía a miembros de gobierno opositor a la sombra
La junta de gobierno de Birmania anunció el sábado que revocó la ciudadanía de varios integrantes de un gobierno opositor a la sombra, dominado por exintegrantes de la depuesta administración de Aung San Suu Kyi.
Legisladores depuestos formaron un "gobierno de unidad nacional" (GUN) poco después de que los militares tomaron el poder el año pasado, y prometieron revertir el golpe.
El GUN fue declarado como organización "terrorista" por la junta.
Entre las personas privadas de nacionalidad están el portavoz Sasa (utiliza un solo nombre), el ministro de Asuntos Exteriores Zin Mar Aung, el ministro del Interior Lwin Ko Latt y el ministro de Derechos Humanos, Aung Myo Min.
El grupo "ha violado las leyes existentes del Estado y (...) cometió actos que podrían dañar los intereses de Birmania", según un aviso publicado en el diario estatal Global New Light of Myanmar.
Agregó que también revocó la nacionalidad del escritor Ei Pencilo y de los activistas Min Ko Naing y Ei Thinzar Maung.
El GUN no controla ningún territorio ni ha sido reconocido por gobiernos extranjeros, y muchos de sus miembros están ocultos o exiliados.
Suu Kyi, nominada como jefa del grupo, permanece detenida desde el golpe del 1 de febrero de 2021 y enfrenta numerosos cargos que podrían conducir a condenas por más de 150 años.
Birmania vive envuelta en la turbulencia desde el golpe, con una fuerte la represión a los disidentes que, según grupos locales de monitoreo, ha dejado más de 1.600 muertos.
R.Espinoza--LGdM