La Gaceta De Mexico - La economía suiza, acostumbrada a la neutralidad, se adapta a las sanciones

La economía suiza, acostumbrada a la neutralidad, se adapta a las sanciones
La economía suiza, acostumbrada a la neutralidad, se adapta a las sanciones

La economía suiza, acostumbrada a la neutralidad, se adapta a las sanciones

Suiza endureció su posición ante Rusia y está forzando a su economía a adaptarse a toda velocidad a las sanciones internacionales, en particular en el sector del comercio de materias primas donde soplan vientos de pánico.

Tamaño del texto:

EL lunes, Suiza se sumó a las sanciones de la Unión Europea, rompiendo su tradicional cautela, y ordenó por ejemplo el congelamiento de los haberes de personalidades y entidades rusas que figuran en la lista negra de la UE.

Acostumbradas a la neutralidad, las empresas helvéticas revelan las medidas a tomar para conformarse a las sanciones, aunque destacan asimismo la escasa participación rusa en sus volúmenes de negocios, en un intento de tranquilizar a los inversores.

La compañía aérea Swiss (filial de la alemana Lufthansa) suspendió sus vuelos a Moscú y San Petersburgo. El armador naval MSC Mediterranean Shipping Company y el líder de la logística Kuehne + Nagel dejaron de aceptar pedidos salvo para bienes alimentarios, médicos y humanitarios.

Para el comercio exterior, "las consecuencias directas" son "limitadas", reaccionó la patronal Economiesuisse tras anunciarse las sanciones.

Rusia es solamente su 23º socio comercial, y Suiza exporta a este país sobre todo medicamentos, relojes y máquinas, e importa en su mayoría metales preciosos, oro y aluminio.

En 2021, sus exportaciones sumaron 3.200 millones de francos suizos (3.100 millones de euros, 3.400 millones de dólares), mientras que las importaciones fueron de solo 270 millones de francos, según las aduanas federales.

En comparación, sus exportaciones hacia Alemania, primer socio comercial en Europa, se elevaron a 44.000 millones de francos suizos.

Suiza es también un actor esencial en el negocio de las materias primas, a través de empresas como Glencore, Trafigura, Vitol y Gunvor, concentradas en Ginebra y el canton de Zug.

- "Célula de crisis" -

Según una cifra que circula en la prensa helvética, 80% del petróleo ruso sería negociado en Suiza, aunque Florence Schurch, secretaria general de la asociación suiza del comercio de materias primas y del transporte marítimo, "no confirma" el dato.

El peso exacto del petróleo negociado en Suiza está "en curso de evaluación", precisa a la AFP Schurch, que reconoce que el sector del negocio de la energía, metales y minerales es muy importante en la economía del país, generando 10.000 empleos directos y 35.000 indirectos.

"Desde el lunes, todo el mundo está un poco en modo célula de crisis", explica. Algunas empresas por ejemplo se ven "obligadas a repatriar a marinos bloqueados en el mar Negro".

La suspensión del operador del gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 generó pánico en el sector. El gigante del negocio Glencore dijo que está revisando sus actividades en Rusia, mientras Trafigura examina su participación en Vostok Oil, el gran proyecto petrolero de Rosneft en Siberia.

- Bancos, relojes y turismo -

Los bancos suizos son muy apreciados por las grandes fortunas rusas para colocar su dinero. Según datos del sector, la clientela rusa tenía en bancos suizos cerca de 23.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021.

La asociación suiza de bancos reaccionó a las sanciones diciendo que "Rusia es un mercado interesante pero no prioritario" y excluyó de sus filas a las filiales helvéticas de los sancionados Gazprombank y Sberbank.

En la bolsa, Richemont y Swatch han caído debido a los temores de los inversores por el sector del lujo, aunque Rusia apenas representa "1% de nuestras exportaciones" según Jean-Daniel Pasche, presidente de la federación relojera.

Pero la caída del rublo puede afectar la presencia de clientes y turistas rusos, que "ya no vienen a Suiza desde el inicio de la pandemia"

En 2019, antes de la pandemia, los turistas rusos solo representaban el 1,7% de las reservas hoteleras. Sin embargo, se trataba de "una clientela adinerada" que suele ir a hoteles de 5 estrellas, indica Véronique Kanel, portavoz de Suisse Tourisme. Este tipo de establecimientos "puede verse específicamente impactado", agrega.

A.Sandoval--LGdM