Turkmenistán oficializa la sucesión padre-hijo en elecciones presidenciales
Los habitantes de Turkmenistán votan este sábado para elegir un nuevo presidente, en unas elecciones cuyo resultado no deja lugar a dudas y que permitirán al hijo del actual dirigente tomar las riendas de este país recóndito y autoritario de Asia central.
La sucesión entre Gurbanguly Berdymujmedov y su hijo, Serdar, de 40 años, que ganó protagonismo en los últimos años, es un hecho pese a que haya oficialmente nueve candidatos en los comicios.
Gubanguly Berdymujamedov, de 64 años, gobierna en solitario desde su llegada al poder en 2006, tras la muerte de su predecesor Saparmurat Niazov, conocido por la represión brutal de cualquier forma de oposición.
Berdymujamedov anunció el mes pasado que quería retirarse, pero seguirá manejando los hilos del poder en la sombra, concretamente como presidente del Senado.
Las elecciones en Turkmenistán, una antigua república soviética de 6 millones de habitantes, se celebran con la guerra en Ucrania como telón de fondo, pero la prensa, controlada por el poder, apenas la menciona.
Serdar Berdymujamedov fue ganando importancia en los últimos años, cuando fue viceministro de Relaciones Exteriores y gobernador regional, antes de convertirse el año pasado en vicepresidente del gabinete ministerial y miembro del poderosos Consejo de seguridad del país.
Serdar Berdymujamedov calificó su candidatura de "gran responsabilidad" y prometió seguir los pasos de su padre.
La economía del país depende casi totalmente de la venta de gas natural, sobre todo a China, y sufrió mucho el parón mundial debido a la pandemia del coronavirus.
Los habitantes de Ashjabat con los que la AFP pudo conversar esperan reformas para una mayor apertura del país, como por ejemplo el fin de la prohibición de comprar en moneda extranjera.
"Esto complicó la vida de las empresas que compran productos y equipos en el extranjero", lamentaba Guvantch Iliassov, un empresario de 36 años.
D.Ancira--LGdM