El jefe de la diplomacia iraní viajará el martes a Moscú para las conversaciones sobre el acuerdo nuclear
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, viajará el martes a Moscú, pocos días después de que se interrumpieran las negociaciones en torno al acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán debido a las nuevas exigencias rusas, informó el lunes el ministerio.
Amir-Abdollahian "viajará el martes a Moscú" para proseguir las negociaciones sobre el programa nuclear, dijo en rueda de prensa en Teherán el portavoz del ministerio, Said Khatibzadeh.
A principios de marzo, parecía inminente un entendimiento para salvar el acuerdo de 2015 entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní, moribundo desde que Estados Unidos se retiró en 2018 bajo el mandato de Donald Trump y Teherán empezó a dejar de cumplir sus compromisos.
Pero el 5 de marzo, Rusia, blanco de sanciones occidentales por su invasión a Ucrania, pidió a Washington una garantía de que estas penalidades no afectarían a su cooperación económica con Irán.
Unas reivindicaciones consideradas "irrelevantes" para el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pero que frenaron en seco las negociaciones en Viena para la reanudación del pacto.
Irán retomó hace once meses las conversaciones en la capital austriaca con las grandes potencias (China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para intentar salvarlo. Estados Unidos participaba de forma indirecta.
R.Espinoza--LGdM