La justicia norirlandesa confirma la legalidad del protocolo postBrexit
La corte de apelaciones de Belfast confirmó el lunes la legalidad del protocolo norirlandés, infligiendo un nuevo revés a los unionistas que ven en los controles aduaneros post-Brexit una amenaza para el lugar de la provincia británica en el seno del Reino Unido.
Los abogados de responsables unionistas, que iniciaron el procedimiento judicial --y cuya causa fue ya desestimada en primera instancia-- prevén llevar el caso ante la Corte Suprema británica en Londres.
Consideran que este texto, negociado entre Londres y Bruselas en el marco del acuerdo sobre el Brexit, contraviene las disposiciones del acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos, favorables a una reunificación de la isla, y unionistas mayoritariamente protestantes que desean mantenerse bajo la Corona británica.
A principios de febrero el Primer ministro norirlandés Paul Givan (unionista, del partido DUP) dimitió debido al malestar de sus seguidores contra el protocolo.
Su salida complica aún más las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre la aplicación del texto, que de hecho mantiene a Irlanda del Norte en el mercado único y en la unión aduanera europeos.
El tema fue tratado durante una reciente visita a Londres del primer ministro irlandés Micheal Martin, que buscaba mostrar un frente unido contra la invasión rusa a Ucrania con su homólogo británico Boris Johnson.
Micheal Martin consideró "poco probable" una solución al tema del protocolo antes de las elecciones norirlandesas previstas el 5 de mayo.
Boris Johnson por su lado exhortó a Bruselas a proceder a "importantes modificaciones" del protocolo, que está en vigor desde enero de 2021.
R.Perez--LGdM