El jefe del Frente Polisario critica el "giro radical" de España con el Sáhara Occidental
El jefe de los independentistas saharauis del Frente Polisario, enfrentados desde hace décadas a Marruecos, denunció este lunes el "giro radical" de España, que recientemente apoyó el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
"Es evidente que es un giro radical que no se espera de un país, España, que es la potencia administradora 'de iure' [de derecho] del Sáhara Occidental", colonia española hasta 1975, declaró Brahim Ghali al diario El Mundo.
Dejando atrás su neutralidad, España anunció públicamente el 18 de marzo que estaba a favor del plan marroquí de autonomía para el territorio, como "la base más seria, realista y creíble para la resolución de este diferendo", frente al referéndum de autodeterminación que reclama el Frente Polisario.
Este gesto, esperado por Marruecos, permitió que este país y España pusieran fin a una crisis diplomática que se prolongó por casi un año, desde que en abril de 2021 España recibiera a Brahim Ghali para ser hospitalizado por covid-19.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar en los próximos días a Rabat para sellar la reconciliación con el rey Mohammed VI de Marruecos.
"Me siento como se siente cualquier ciudadano saharaui ante esta gravísima decisión. Nos han abandonado a nuestra suerte en 1975 y 47 años después vuelven a repetir lo mismo", agregó Brahim Ghali, quien no se había pronunciado desde el cambio de postura de España.
El conflicto del Sáhara Occidental, un territorio rico en fosfatos y aguas con abundante pesca, enfrenta desde hace décadas a Marruecos con el Frente Polisario, apoyado por Argelia.
S.Olivares--LGdM