Jean-Luc Mélenchon, la última esperanza de la izquierda de llegar al Elíseo
A sus 70 años, Jean-Luc Mélenchon, un orador brillante y admirador de la izquierda en América Latina, siente las llaves del Elíseo "al alcance de la mano", impulsado por su imagen de "voto útil" dentro de una izquierda atomizada en Francia.
Su tercera presidencial podría ser la definitiva. Con alrededor de un 15,5% de intenciones de voto, los sondeos le dan un tercer lugar por detrás del centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen, pero con alguna opción de pasar al balotaje.
"Ahora sentimos nuestro destino al alcance de la mano", subrayó el martes el candidato de izquierda radical desde un mitin en Lille (norte) y en otras 11 ciudades simultáneamente gracias a sus populares hologramas, en un intento de multiplicar sus opciones.
En 2017, ya se situó como el primer candidato de izquierdas con casi un 20% de los sufragios, lo que le dejó en cuarto lugar en la primera vuelta. Pero a diferencia de entonces, sus aliados comunistas decidieron ahora soltar amarras y presentar a Fabien Roussel.
Ante el avance de Macron y de Le Pen, se ha erigido como el "voto útil", como le definió la excandidata socialista a la presidencial en 2007 Ségolène Royal, de una izquierda dividida en seis candidaturas, de los ecologistas a los anticapitalistas.
"No soy una gran admiradora de la persona, pero sí de su programa", aseguraba a la AFP Anne, una votante de 37 años, durante un mitin electoral que, según los organizadores, reunió a 100.000 personas en las calles de París a finales de marzo.
- "¡La República soy yo!" -
Sus conocidos estallidos de cólera socavaron de hecho su imagen entre los electores. El más famoso de ellos fue en 2018, cuando durante un registro policial en la sede de su partido en París, gritó a las fuerzas de seguridad: "¡La República soy yo!".
Sin embargo, su tercera campaña presidencial se ha desarrollado sin sobresaltos y con una imagen más controlada del candidato: discurso claro, pero sin salidas de tono, recuperación del clásico traje con corbata...
Al igual que Marine Le Pen, el líder de Francia Insumisa intenta situarse como el defensor del poder adquisitivo y de las clases populares, frente a un Emmanuel Macron presentado como "arrogante" y "presidente de los ricos".
Adelantar la jubilación a los 60 años, limitar el precio del petróleo a 1,40 euros por litro, subir las pensiones y el salario mínimo: Mélenchon hace hincapié en estas promesas en un contexto de inquietud por el aumento de la inflación.
A nivel internacional, propone salir de la OTAN en pos de "alianzas altermundialistas", defiende que Francia sea un país "no alineado" con las grandes potencias y abandonar la parte de los tratados que le impidan aplicar su programa.
Un informe de la Fundación Jean Jaurès estima que este filósofo de formación tiene posibilidades de llegar a la segunda vuelta si Le Pen pierde fuelle, si moviliza a una parte de sus votantes tentados con la abstención y logra el "voto útil" de izquierdas.
- "Chávez francés" -
Este nieto de españoles nacido en Tánger (Marruecos) recibió el lunes el apoyo de los expresidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, quienes le desearon "éxito en las jornadas electorales" claves antes de la primera vuelta del domingo.
Jean-Luc Mélenchon, admirador del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y del partido español Podemos, fue miembro del Partido Socialista francés durante 30 años, senador y ministro delegado a la Formación Profesional (2000-2002), antes de marcharse dando un portazo.
Este antiguo militante estudiantil trotskista creó a continuación su propio movimiento, el Partido de Izquierda, con el que obtuvo el 11,1% de votos en la presidencial de 2012 junto al Partido Comunista. En 2017, fundó Francia Insumisa.
El "Chávez francés", como lo llamó el diario conservador Le Figaro, consideraba al difunto presidente venezolano como "la punta de lanza" de un proceso que abrió en América Latina "un nuevo ciclo", "el de la victoria de las revoluciones ciudadanas".
Padre de una hija y celoso de su privacidad, Melenchon sueña con seguir los pasos del nuevo presidente de Chile: "Como Gabriel Boric, retomamos el hilo histórico de la izquierda francesa y de esas luchas que nos dan aliento".
burs-tjc/bl
S.Olivares--LGdM