Más allá de Macron, Le Pen y Mélenchon, los otros candidatos de la presidencial en Francia
El mandatario centrista Emmanuel Macron lograría, según los sondeos, ser reelegido en la elección presidencial en Francia ante sus principales rivales: la ultraderechista Marine Le Pen y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Pero otros nueve candidatos sueñan también con llegar al Elíseo.
- Éric Zemmour (extrema derecha) -
El candidato de ¡Reconquista! fue la gran novedad de la campaña y su discurso de extrema derecha es más radical que el de Le Pen, con medidas como la "remigración", que busca expulsar a un millón de extranjeros en cinco años. Su visión de la economía es liberal.
El excomentarista de 63 años va más lejos en cuestiones como la "identidad": equipara Islam e islamismo y propone un referéndum para impedir dar a los recién nacidos un primer nombre de origen extranjero. Su intención de voto es del 9%, según los últimos sondeos.
- Valérie Pécresse (derecha) -
La candidata de Los Republicanos (derecha tradicional), exministra del presidente conservador Nicolas Sarkozy (2007-2012), no logra imponerse en la campaña, con alrededor de un 8% de intención de voto.
La presidenta de la región de París, de 54 años, promete que pondrá orden "en las cuentas públicas y en la calle", con firmeza en temas de seguridad y una política económica liberal.
- Yannick Jadot (ecologista) -
El eurodiputado ecologista, de 54 años, se sitúa en torno al 5% de intención de voto. Su programa de 120 propuestas vincula estrechamente las medidas ambientales, económicas, sociales e internacionales.
El antiguo dirigente de Greenpeace, de izquierdas y proeuropeo, defiende una línea pragmática de la ecología: quiere cerrar una decena de centrales nucleares para 2035, crear un impuesto "climático" sobre la fortuna y aumentar un 10% el salario mínimo.
- Jean Lassalle (ruralista) -
Para su segunda campaña presidencial, este antiguo pastor del suroeste de Francia, de 66 años, sitúa su amado mundo rural como la "gran causa nacional" de su proyecto.
Su lema: "La Francia auténtica". El candidato de ¡Resistamos!, que se presenta como el portavoz del mundo rural, lograría un 3% de votos.
- Fabien Roussel (comunista) -
El candidato del Partido Comunista ha sido una de las sorpresas de la campaña, aunque los últimos sondeos le dan alrededor del 2,5% de sufragios. Este antiguo periodista, de 53 años, propone un programa de "días felices" a favor del empleo y el poder adquisitivo, así como romper con los tratados europeos.
Roussel, que rechaza "una Francia que promete la austeridad", se diferencia del izquierdista Mélenchon especialmente en los temas de la energía nuclear, que el comunista defiende, el laicismo y la seguridad.
- Anne Hidalgo (socialista) -
La alcaldesa de París se hundió al 2% de intención de voto, un revés para los socialistas, cuando François Hollande era presidente de Francia hace solo cinco años, antes de la elección de Macron.
La candidata nacida hace 62 años en el sur de España quiere responder a la "emergencia social, ecológica y democrática" e insiste en su programa en el poder adquisitivo, el trabajo, la escuela y los salarios, que quiere aumentar.
- Nicolas Dupont-Aignan (derecha radical) -
Este soberanista de 61 años, que se presenta como "heredero" de las ideas del general Charles de Gaulle, obtendría el 2% de los sufragios, menos de la mitad de su resultado en 2017.
El candidato de Francia en Pie sueña con un país "independiente" y llama a votar por la "libertad", con un proyecto que rompe con los fundamentos de la Unión Europea. Propone un referéndum para abandonar la UE.
- Philippe Poutou (anticapitalista) -
El trotskista de 55 años, que participa por tercera vez en las elecciones presidenciales, defiende un proyecto destinado a poner "a los capitalistas fuera de juego" y busca plantar cara al "presidente de los ricos" Emmanuel Macron.
Ante la "urgencia anticapitalista", este exobrero aboga por expropiar grandes empresas como las farmacéuticas y las multinacionales que "saquean las riquezas en todo el mundo". El candidato del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) recaba 1,5% de intención de voto.
- Nathalie Arthaud (extrema izquierda) -
Esta defensora de un "comunismo revolucionario" basado en "luchas colectivas" lidera un proyecto político contra la patronal y a favor de los "trabajadores". Su intención de voto es del 0,5%.
La candidata de Lucha Obrera, de 53 años, carga contra la "dominación" del capitalismo y aboga por acabar con los secretos bancario, industrial y comercial en pos de una transparencia total de las empresas.
B.Ramirez--LGdM