Polonia conmemora el accidente de Smolensk con sirenas, pese a las críticas
Las alarmas sonaron a las 8h41 en punto del domingo en Polonia, 12 años después de la catástrofe aérea de Smolensk, a pesar de la oposición de varias ciudades que no querían traumatizar a los refugiados de guerra ucranianos.
El presidente Andrzej Duda, el gobierno y el partido conservador en el poder, liderado por Jaroslaw Kaczynski, --hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, que murió en ese accidente--, organizaron grandes celebraciones nacionales y religiosas para honrar a las 96 víctimas del desastre.
Pero la decisión de hacer sonar las sirenas fue criticada por los alcaldes de quince ciudades, entre ellas Varsovia, Cracovia, Katowice y Lodz.
Los alcaldes dijeron que en el contexto de la guerra en Ucrania, donde las sirenas anuncian ataques aéreos o bombardeos, su sonido asustaría a los hijos de los refugiados, muchos de los cuales se encuentran entre los más de dos millones y medio de ucranianos que han llegado a Polonia desde la agresión rusa lanzada el 24 de febrero.
Sin embargo, como las sirenas de alarma dependen del Ministerio del Interior, sonaron durante mucho tiempo y fueron audibles en Varsovia, constató un periodista de la AFP.
El 10 de abril de 2010 murieron 96 personas en un accidente aeréo, entre ellas el presidente Lech Kaczynski, que viajaba a Rusia para rendir homenaje a varios miles de polacos asesinados por la policía política de Stalin en Katyn, cerca de Smolensk, en 1940.
T.Hernandez--LGdM