La inflación se acelera al 7% en marzo en el Reino Unido
La inflación en el Reino Unido se disparó en marzo al 7% interanual, frente a 6,2% en febrero, su nivel más alto en 30 años, anunció el miércoles la Oficina Estadísticas Nacionales (ONS).
Los precios subieron en marzo principalmente debido a la disparada de los combustibles, pero también de la alimentación, el mobiliario o la hotelería y restauración, señaló la ONS en un comunicado, precisando que la inflación británica está en su nivel más alto desde marzo de 1992.
Muchos sectores, como los restaurantes y los hoteles, registraron un fuerte aumento de precios en comparación con la brusca caída un año antes durante los confinamientos contra el covid-19.
La inflación está aumentando en todo el mundo a medida que las economías se reactivan tras la pandemia y sufren las consecuencias de la guerra en Ucrania.
En Estados Unidos la inflación aumentó 8,5% en los 12 meses hasta marzo, el mayor incremento en cuatro décadas, según mostraron el martes datos oficiales.
Las fuertes alzas de precios en todos los ámbitos están obligando a los bancos centrales de todo el mundo a subir los tipos de interés, frenando la recuperación del crecimiento económico.
Los gobernadores del Banco Central Europeo (BCE) se reúnen el jueves para analizar la inflación récord en la eurozona y la nueva incertidumbre económica provocada por la invasión rusa de Ucrania.
F.Castillo--LGdM