Ucrania frustra un ciberataque ruso a sus instalaciones eléctricas
Ucrania frustró un ciberataque ruso contra una de sus mayores instalaciones energéticas, informaron el martes las autoridades, mientras el país se prepara a una gran ofensiva militar de Moscú en el este.
El ataque fue llevado a cabo por Sandworm, un grupo de hackers con vínculos con los servicios de inteligencia rusos, según el Computer Emergency Response Team (CERT) ucraniano.
El ataque estaba destinado a dejar sin electricidad a "millones" de ucranianos y debía producirse en dos fases, según la agencia gubernamental. Hubo un primer ataque en febrero y el segundo, frustrado, estaba previsto para el 8 de abril.
Aunque el malware del grupo consiguió penetrar en el sistema de gestión de red de la instalación, no provocó ningún corte de energía, dijo Victor Jora, un alto funcionario ucraniano, en una rueda de prensa.
El ataque utilizó un malware llamado Industroyer2, añadió Jora, una versión actualizada de un malware utilizado en diciembre de 2015 contra las instalaciones eléctricas del país que dejó sin luz a cientos de miles de hogares ucranianos.
M.Gutierrez--LGdM