Finlandia tomará "en unas semanas" una decisión sobre su posible adhesión a la OTAN
La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, afirmó este miércoles que su país decidirá "en unas semanas" si pide su adhesión a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
"Pienso que pasará bastante rápido. En unas semanas, no en meses", dijo Marin en una conferencia de prensa junto a la primer ministra sueca Magdalena Andersson.
Suecia también debate si pide su adhesión a la alianza atlántica a raíz del ataque ruso a Ucrania.
Sin expresar abiertamente su preferencia, la líder finlandesa destacó las ventajas de ser miembro de la alianza militar, y no solo un socio, como lo es actualmente Finlandia.
"No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión, tal y como garantiza el artículo 5 de la OTAN", aseguró.
"La diferencia entre ser socio y miembro es muy clara y lo seguirá siendo", dijo Marin.
El debate sobre la adhesión empezará el miércoles en el Parlamento finlandés y el ejecutivo ya dio a entender que podría tomar una decisión a mediados de este año.
El 29 y 30 de junio hay prevista una cumbre de la OTAN en Madrid.
Paralelamente a la visita de Marin a Suecia, el gobierno presentó el miércoles al parlamento un "libro blanco" sobre su situación estratégica tras la invasión rusa de Ucrania, destinado a alimentar los debates.
Y.Suarez--LGdM