Junta birmana amnistía de 1.600 presos pero excluye a prisioneros políticos
Las familias de los manifestantes birmanos presos vieron sus esperanzas frustradas este domingo después de que la junta militar anunció que liberará a más de 1.600 presos en una amnistía para celebrar el año nuevo budista que excluye a los prisioneros políticos.
Este país del Sureste de Asia está sumido en el caos desde el golpe de Estado de febrero de 2021 contra el gobierno civil de Aung San Suu Kyi, que provocó furiosas protestas y una dura represión.
En un anuncio emitido por la televisión estatal, la junta anunció que había "perdonado" a 1.619 prisioneros, incluidos 42 extranjeros, que serán liberados para marcar el año nuevo budista.
Un preso liberado de una cárcel de Rangún indicó a la AFP que "los casos políticos y contra manifestantes no serán incluidos en la liberación" y que las autoridades sólo darán amnistía a criminales.
La multitud que se congregó frente a la prisión de Insein en Rangún con la esperanza de ver a sus seres queridos, poco a poco fue dispersándose, constató un periodista de la AFP.
Fuera de la cárcel una mujer esperaba a su sobrino de 19 años, sentenciado a tres años de prisión por incitación contra los militares.
"Deseo que todos los jóvenes sean liberados incluyendo mi sobrino. Todos son inocentes", afirmó.
Aye Myint, cuya hija de 19 años cumple una condena de tres años por cargos políticos también esperaba que fuera liberada.
"Ahora ya lleva más de un año en prisión", contó Aye Myint.
Birmania concede anualmente una amnistía a miles de presos en ocasión del año nuevo budista, habitualmente celebrado con peleas de agua callejeras. El año pasado fueron liberados 23.000 prisioneros.
Este año, sin embargo, en medio de la represión militar, en las ciudades reinaba el silencio como protesta contra la junta.
A.Cantu--LGdM