Alto funcionario de EEUU reconoce victoria de la oposición en elecciones venezolanas
Un alto funcionario de Estados Unidos dio este miércoles un nuevo paso en la presión de su país contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, al afirmar que el candidato opositor, Edmundo González, fue el verdadero ganador de las elecciones del domingo, muy cuestionadas por la comunidad internacional.
Bryan Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense en el Hemisferio Occidental, hizo esta afirmación durante una reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que rechazó una resolución para reclamar transparencia con los resultados de estos comicios.
Nichols le dio validez a las actas electorales compartidas en internet por organizaciones de la sociedad y la oposición, que afirma haber sufrido un fraude.
"La tabulación de esos resultados detallados muestra claramente una verdad irrefutable: Edmundo Gónzalez Urrutia ganó con el 67% de esos votos frente al 30% de Maduro", aseguró el funcionario estadounidense. "Y sencillamente, no hay suficientes votos en las actas de recuento restantes para superar tal déficit".
El domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), de línea oficialista, anunció la reelección del gobernante socialista con el 51% de los votos frente al 44% del candidato opositor.
El organismo no ha mostrado, sin embargo, las actas de las mesas de votación que respalden esos resultados.
La Casa Blanca había declarado este miércoles que su paciencia con Venezuela se estaba agotando, pero las palabras de Nichols supusieron un brusco endurecimiento de la postura del país norteamericano.
Ante la OEA, el alto funcionario acusó al gobierno venezolano de no querer compartir las actas, como exige la comunidad internacional y la propia ley venezolana, para ocultar su derrota.
"O saben que los resultados reales demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y no quieren compartir los resultados. O saben que los verdaderos resultados demuestran que Edmundo González ganó claramente las elecciones y el CNE de Maduro necesita tiempo para preparar resultados falsificados para respaldar su falsa afirmación", afirmó.
- Tensión en la OEA -
Nichols tomó la palabra en un ambiente tenso, después de que el Consejo Permanente de la OEA rechazara, en gran parte por el apoyo de los microestados caribeños a Maduro, una declaración para exigir transparencia a Venezuela.
La resolución del organismo de 34 países americanos no obtuvo los 18 votos de la mayoría absoluta, sino 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones.
Las diferencias entre los Estados miembros quedaron de manifiesto en la sede de la organización en Washington: la reunión empezó dos horas y media tarde porque no lograron ponerse de acuerdo sobre una frase del borrador de resolución.
La propuesta de texto exigía, entre otras cosas, que el CNE "publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación" así como "una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad" de los comicios.
Entre quienes se abstuvieron en la votación destacaron Colombia y Brasil, quienes habían pedido al gobierno de Maduro la publicación de los documentos electorales.
Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Perú y Uruguay formaron parte de los 17 países que votaron a favor en una cita a la que faltaron cinco países, incluido México.
Los cancilleres de varios Estados a favor de la resolución lamentaron que no se hubiera aprobado.
El ministro de Exteriores de Perú, Javier González-Olaechea, fue quien se mostró más indignado por esta votación durante un largo discurso donde atacó a quienes se abstuvieron.
"Todos aquí presentes, incluidos los ausentes y los que se han abstenido, votaron a favor de la Carta Democrática (de la OEA), instrumento pensado para abortar los regímenes que se quieren perpetuar en el poder", recordó.
Su homólogo uruguayo, Omar Paganini, declaró por su parte que "este organismo debería irse hoy muy avergonzado".
Miles de personas han salido a las calles de Venezuela desde el domingo en protestas en las que murieron al menos 12 personas y decenas resultaron heridas. Las autoridades respondieron a las movilizaciones con más de 1.000 arrestos.
P.Ortega--LGdM