Los recuerdos de la guerra atormentan a los sobrevivientes de la calle Al Wahda en Gaza
En mayo de 2021, la calle Al Wahda, en el centro de Gaza, fue diezmada por ataques israelíes en plena guerra con Hamás. En una noche, murieron cuarenta palestinos. Y desde entonces, los recuerdos atormentan a los sobrevivientes.
"Recuerdo estar bajo los escombros y escuchar la voz de mi hija Dana gritando 'papá, papá'", suspira Riad Eshkountana frente a un terreno baldío donde hace un año se encontraba el apartamento familiar.
"Le respondí, pero ya no me contestó", dice.
En la noche del 16 de mayo de 2021, el ejército israelí atacó el edificio de tres plantas en el que vivía la familia Eshkountana, en la calle Al Wahda, en ataques dirigidos a los túneles del movimiento islamista armado Hamás, que lleva más de 15 años en el poder en este microterritorio palestino de 2,3 millones de habitantes sometido a un bloqueo israelí.
Esa noche, Riad estaba en el salón cuando su inmueble fue atacado. "Corrí a la habitación de los chicos. Vi a mi mujer intentando levantarlos, pero el techo se derrumbó de repente encima de ellos y el suelo cedió bajo mis pies", recuerda.
"Bajo los escombros, oí a mi hijo Zayn, de dos años y medio, gemir antes de que su voz se apagara", dice el palestino de 43 años.
En total, Riad perdió a cuatro de sus cinco hijos, así como a su esposa Abir. "Cuando me sacaron de los escombros, me dijeron que ahora eran mártires", dice. "Pero siempre los recordaré, incluso después de 100 años".
- "Todos huérfanos" -
Hoy, Riad vive con Suzy, su hija de siete años -- que sobrevivió milagrosamente -- su madre y su nueva esposa en un apartamento no muy lejos de la calle Al Wada que pudo comprar con la ayuda de una organización local.
"Vuelvo a ver nuestra casa destruida casi todos los días para recordar mi vida con los niños, los momentos pasados con mi familia", dice.
Según su madre, de 65 años, Riad no logra superar la tristeza en la que está sumido desde hace un año.
"Riad se volvió a casar con la esperanza de tener hijos para compensar la pérdida de sus otros hijos, pero no es feliz", dice. "Es como si todos nos hubiéramos quedado huérfanos".
- "Mártires vivos" -
Tras la guerra de 11 días que dejó 260 muertos en Gaza, incluidos combatientes y niños, y 14 muertos en Israel, entre ellos un soldado y dos menores, los pocos psicólogos de Gaza acudieron a la calle Al Wahda para intentar aliviar el dolor de los sobrevivientes de las familias Eshkountana, Abu al-Ouf y Kolak.
En esta guerra, la cuarta desde 2008 en Gaza, Shukri Kolak perdió a 22 miembros de su familia, entre ellos su esposa, sus padres y tres de sus hijos.
"Creía que estábamos a salvo en la calle Al Wahda", ubicada en un barrio que antes estaba de moda en Gaza, dice este hombre de 50 años.
Al amanecer del 16 de mayo, un ataque aéreo israelí destruyó el edificio en el que vivían los Kolak, situado a unos 50 metros del de los Eshkountana. Shukri se salvó milagrosamente, junto con su hija Zaynab y su hijo Osama.
"Recuerdo a los muertos todo el tiempo. Trato de olvidar, pero es imposible", dice este hombre que creció en la calle Al Wahda. Las imágenes de sus hijos y su esposa "cubiertos de sangre" todavía le atormentan.
"Somos mártires vivos (...) ya no hay diferencia entre nosotros y los muertos", murmura.
- "Pesadillas" -
Alaa Abou al-Ouf, otro sobreviviente, decidió interrumpir las consultas psicológicas que recibían sus hijos porque, según él, "les recuerda demasiado lo ocurrido".
Este palestino de 49 años perdió a 14 miembros de su familia en los ataques israelíes, entre ellos su esposa Diana y sus hijas Shaima y Rawan.
Todos los días vuelve al lugar donde estaba su vivienda. "Yo no tengo pesadillas por la noche, las tengo durante el día, cada vez que paso. Todo aquí me recuerda a la familia que perdí".
R.Andazola--LGdM