Sri Lanka ordena una ofensiva policial para contener los disturbios
La policía de Sri Lanka recibió órdenes de pasar a la ofensiva y utilizar munición real para frenar los disturbios, tras una noche de esporádicos ataques incendiarios, dijo el miércoles un alto funcionario a la AFP.
Según la policía, ocho personas han muerto desde el lunes cuando las protestas por la grave situación económica de la isla derivaron en enfrentamientos violentos entre simpatizantes y opositores del presidente Gotabaya Rajapaksa.
Pese a un toque de queda y a la presencia de miles de oficiales de seguridad, un hotel de lujo que se cree pertenece a un familiar de Rajapaksa fue incendiado en la noche del martes.
"Ya no es enojo espontáneo, sino violencia organizada", comentó un alto funcionario de seguridad en condición de anonimato.
"Si la situación no se controla, habrá anarquía total", agregó.
El funcionario de seguridad dijo que se le pidió a la policía "adoptar una posición ofensiva" y utilizar municiones reales contra los alborotadores.
Un toque de queda impuesto tras el estallido de la violencia el lunes debía ser levantado la mañana del miércoles, pero fue extendido otras 24 horas debido a la continua violencia.
Además del incendio en el hotel, la policía dijo que disparó al aire en dos sitios para dispersar gente que intentaba quemar vehículos.
También aumentaron la seguridad de varios juicios al señalar que también están en peligro.
Los disturbios en Sri Lanka se agravaron el lunes cuando simpatizantes del gobierno armados de palos y garrotes atacaron a manifestantes en el centro de Colombo que protestaban pacíficamente por la crisis económica y para exigir la renuncia del presidente.
Las turbas tomaron represalias en todo el país quemando decenas de casas de políticos oficialistas e intentando invadir la residencia oficial del primer ministro en la capital.
Mahinda Rajapaksa, hermano del presidente, fue rescatado en un operativo la madrugada del martes luego de que miles de manifestantes irrumpieron en su residencia después de su renuncia como primer ministro.
Sri Lanka acaba de iniciar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un plan de rescate luego de que el país se quedó sin divisas para importar incluso los bienes más esenciales.
burs-aj/stu/reb/mas/zm
A.Sandoval--LGdM