El nuevo primer ministro de Sri Lanka intenta formar un gobierno de unidad
El nuevo primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, intentaba este viernes formar un gobierno de unidad y evitar el colapso de la economía del país, después de que un destacado miembro de la oposición se negara a ocupar el sensible puesto de ministro de Economía.
Harsha de Silva, destacado miembro del partido Samagi Jana Balawegaya (SJB), principal formación opositora en el parlamento, rechazó la cartera de finanzas y anunció que haría campaña para obtener la renuncia del gobierno.
"La gente no pide juegos y acuerdos políticos, quiere un nuevo sistema que asegure su futuro", dijo en un comunicado De Silva, señalando que se unía a la "lucha del pueblo" para derrocar al presidente Gotabaya Rajapaksa.
La isla de 22 millones de habitantes al sur de India sufre desde hace meses escasez de alimentos, carburante y medicamentos y en abril se declaró en suspensión de pagos de su enorme deuda exterior valorada en 51.000 millones de dólares.
El país se vio sacudido por violentas protestas esta última semana, que precipitaron la renuncia de Mahinda Rajapaksa como primer ministro.
Wickremesinghe, un reformista prooccidental de 73 años, fue investido el jueves para suceder al cargo que ya ocupó cinco veces desde 1993.
El miércoles, el gobernador del Banco Central, Nandalal Weerasinghe, advirtió que si no se forma un gobierno pronto la economía se hundirá "y nadie podrá salvarla".
L.A. Beltran--LGdM