Corea del Norte lanza un misil balístico tras las acusaciones de envío de soldados a Rusia
Corea del Norte lanzó este jueves un potente misil con el objetivo de reforzar su capacidad de disuasión nuclear, la primera prueba armamentística desde que Pyongyang fuera acusada de enviar soldados a Rusia.
Seúl advirtió esta semana que Pyongyang se aprestaba a probar un misil balístico intercontinental (ICBM) o incluso a realizar un ensayo nuclear antes de las elecciones estadounidenses de la próxima semana.
El misil fue lanzado después de que Estados Unidos y Corea del Sur acusaran a Pyongyang de desplegar 10.000 militares en Rusia, en el contexto del conflicto en Ucrania, y exigieran que Corea del Norte repatrie a sus efectivos.
El Estado Mayor Conjunto (EMC) surcoreano informó que detectó "un lanzamiento de misil balístico desde la zona de Pyongyang hacia el mar del Este (mar de Japón) aproximadamente a las 07H10 de hoy (22H10 GMT de miércoles)".
Los militares surcoreanos indicaron que es posible que Pyongyang haya "probado un nuevo misil balístico de largo alcance de propulsión sólida" y estimó que el proyectil voló cerca de 1.000 kilómetros con una trayectoria ascendente.
El desarrollo de misiles avanzados de combustible sólido, que son más rápidos de lanzar y más difíciles de detectar y de destruir, es un objetivo anhelado desde hace tiempo por el líder norcoreano Kim Jong Un.
Kim estuvo presente en el lanzamiento, calificado de "crucial" por la agencia oficial KCNA.
"El lanzamiento de prueba es una acción militar apropiada que cumple plenamente el propósito de informar a los rivales (...) de lo que será nuestra respuesta", declaró Kim, según KCNA.
La prueba "actualizó los registros recientes de la capacidad de misiles estratégicos" de Corea del Norte, indicó el dirigente, que prometió que su país "no cambiará nunca su estrategia de reforzar sus fuerzas nucleares".
Corea del Norte suele lanzar sus misiles de largo alcance y más poderosos con una trayectoria ascendente, para evitar que sobrevuelen los países vecinos.
Los misiles de combustible sólido están propulsados gracias a una mezcla química introducida en el armazón en el momento de su construcción, por lo que son como un proyectil listo para ser lanzado.
En cambio, los misiles de combustible líquido suelen requerir combustible y un oxidante antes del lanzamiento, un proceso más lento y engorroso.
- "Desviar la atención" -
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que el ejército "elevó su nivel de alerta y comparte informaciones sobre los misiles balísticos norcoreanos con autoridades de Estados Unidos y Japón".
Estados Unidos condenó lo que calificó como una "violación flagrante" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Instamos a todos los países a condenar estas violaciones y pedimos a la RPDC [República Popular Democrática de Corea, denominación oficial de Corea del Norte] que cese sus acciones desestabilizadoras y entable un diálogo serio", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Sean Savett, en un comunicado.
El ministro de Defensa de Japón, Gen Nakatani, informó que el proyectil lanzado fue un "misil balístico intercontinental" y que su vuelo fue más extenso que otras armas previamente lanzadas por Pyongyang.
"Fue el tiempo de vuelo más extenso para cualquier misil hasta ahora", declaró el funcionario japonés a periodistas.
Señaló que recorrió unos 1.000 km y alcanzó una altura máxima de 7.000 km.
El misil del jueves "parece haber sido lanzado para desviar la atención de las críticas internacionales al envío de tropas" a Rusia, declaró a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl.
E.Sanchez--LGdM