Japón pide a China un "papel responsable" en la crisis de Ucrania
El ministro de Relaciones Exteriores de Japón urgió a China a "desempeñar un papel responsable" en la crisis por la invasión rusa de Ucrania durante la primera conversación con su homólogo en Pekín en seis meses.
Japón se ha sumado a los países occidentales en la imposición de duras sanciones a Moscú, mientras que China ha evitado condenar la invasión de Moscú.
El ministro nipón Yoshimasa Hayashi dijo a su homólogo Wang Yi que la invasión de Rusia "es una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y otras leyes internacionales" y "urgió a China a jugar un rol responsable en mantener la paz internacional y la seguridad", señaló su ministerio en un comunicado.
Es la primera conversación entre los dos jefes diplomáticos desde noviembre, según el ministerio japonés, y ocurre en un contexto de tensiones geopolíticas por la situación en Ucrania y la creciente influencia china en la región Asia-Pacífico.
Japón observa esta expansión con preocupación pero, al mismo tiempo, debe evitar disputas abiertas porque China es el principal socio comercial nipón.
Hayashi dijo que China y Japón "deberían decirse lo que necesita ser dicho e implicarse en un diálogo", alertando que los vínculos bilaterales "enfrentan varias dificultades y que la opinión pública en Japón es extremadamente severa hacia China".
P.Gomez--LGdM