El líder catalán insiste en que el gobierno español debe dar explicaciones por el espionaje
El presidente del gobierno regional de Cataluña, Pere Aragonès, insistió este jueves en Bruselas en que España debe dar explicaciones por casos recientes de espionaje a independentistas catalanes, y pidió que se defina una fecha para un encuentro con el jefe del gobierno central, Pedro Sánchez.
"Por mi parte no tengo ningún problema que se fije una fecha y se puedan acordar las agendas para esta reunión. Ahora, no queremos una reunión apenas para reunirnos. Son necesarias explicaciones", dijo Aragonès en el Parlamento Europeo.
"Hace un mes que exigimos estas explicaciones", añadió el dirigente independentista, quien aseguró que por ahora no hay una fecha definida para ese eventual encuentro con Sánchez.
Aragonès dijo que espera del gobierno "máxima transparencia con desclasificación de documentos, asunción de responsabilidades, y garantías de no repetición".
España fue sacudida en abril por la denuncia de que Aragonès y numerosos líderes independentistas catalanes --incluyendo a dos eurodiputados-- habían sido espiados con utilización del software Pegasus.
El escándalo adquirió otra dimensión el 2 de mayo después que el gobierno admitió que los teléfonos portátiles del propio presidente Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, habían sido interceptados con Pegasus.
El espionaje a Sánchez y Robles motivó la destitución de la directora de los servicios secretos españoles, Paz Esteban, pero Aragonès aún espera del gobierno una versión formal sobre la interceptación de comunicaciones de independentistas catalanes.
En Bruselas, Aragonès mantuvo una reunión con Carles Puigdemont --expresidente regional que condujo la fallida declaración de independencia de Cataluña en 2017 y actualmente eurodiputado-- así como encuentros a puerta cerrada con eurolegisladores españoles.
X.A. Mendez--LGdM