Alemania y Francia buscan aliados con relación al acuerdo entre la UE y el Mercosur
Alemania y Francia movieron este jueves sus piezas al inicio de una reunión de ministros de Comercio de los países la UE, al reafirmar sus posiciones, claramente divergentes, sobre la eventual firma del tratado de libre comercio entre la UE y el Mercosur.
El ministro alemán de Comercio, Robert Habeck, dijo al llegar a la reunión que la firma del acuerdo sería de enorme importancia estratégica para la UE ante la posibilidad de tensiones arancelarias con Estados Unidos y China.
De su lado, la ministra delegada francesa de Comercio Exterior, Sophie Primas, reafirmó la oposición de su país al acuerdo y dijo que la reunión de la jornada permite "un diálogo de persuasión" con sus colegas europeos.
Francia busca aliados dentro de la UE para constituir la denominada "minoría de bloqueo" a la firma del acuerdo, y por el momento ha obtenido la adhesión de Italia y ahora centra sus esfuerzos en sumar a Polonia.
"Ya conocen la posición de Francia, que se opone a firmar el acuerdo Mercosur tal como está. Esperamos que el Acuerdo de París sea una cláusula esencial" del acuerdo entre europeos y sudamericanos, apuntó Primas al llegar a la reunión.
El secretario polaco de Estado de Desarrollo, Ignacy Niemczycki, dijo que "nuestros agricultores han indicado al gobierno de Polonia que temen las importaciones. De forma que estamos abiertos a buscar soluciones".
Habeck, en tanto, sostuvo que la importancia de sellar el acuerdo va más allá de la protección de los intereses de los agricultores.
"Finalizar este acuerdo ahora sería la respuesta correcta a esta tendencia de cierres, aranceles y barreras comerciales", expresó.
Además, en un sutil mensaje a Francia, agregó que "Europa debe darse cuenta de que debe actuar y actuar de manera unida y coherente. Es de interés de todos los Estados miembros no permitirse la división".
En tanto, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, apenas comentó al llegar a la reunión que "las negociaciones con el Mercosur siguen en marcha. Estamos haciendo progresos, pero no mencionaría plazos por ahora".
El ministro de Comercio Exterior de Suecia, Banjamin Dousa, dijo que su país "será la voz más clara a favor del libre comercio durante esta reunión (...). Llevamos bastante tiempo hablando de Mercosur y México. Es hora de la ceremonia de firma".
Baiba Braze, ministra de Relaciones Exteriores de Letonia, apuntó que "seguimos negociando con el Mercosur y espero que aquellos países que aún hesitan aumenten su participación en una forma positiva en este tema".
R.Andazola--LGdM