La UE afirma que China discrimina los equipos médicos europeos en las licitaciones
China discrimina los equipos médicos producidos en Europa en los llamados de ofertas para la firma de contratos públicos, afirmó este martes la UE en un comunicado, en que agregó que el bloque está dispuesto a adoptar medidas "decisivas".
"Hemos descubierto que China está discriminando a los productores de dispositivos médicos de la UE en las licitaciones para contratos públicos", apuntó en una nota el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic.
Si bien el bloque europeo concede "prioridad al diálogo como primer paso para encontrar soluciones, estamos dispuestos a tomar medidas decisivas para defender la igualdad de condiciones y apoyar la competencia justa", agregó.
Un informe de 12 páginas sobre las investigaciones realizadas por la Comisión señaló que las restricciones chinas "afectan todas las categorías de dispositivos médicos".
La UE mencionó la existencia de "claras pruebas de que China limita el acceso de los productores europeos de dispositivos médicos a sus contratos gubernamentales de forma injusta y discriminatoria".
Ante este cuadro, la UE analizará la posibilidad de adoptar medidas de respuesta a la luz del Instrumento de Contratación Pública Internacional (IPI, en inglés), que busca fomentar la reciprocidad en el acceso a los mercados de licitaciones.
En su nota de este martes, la UE apuntó que si se determina que tales medidas "redundan en interés de la Unión Europea, podrían incluir una restricción o exclusión de los postores chinos de contratos gubernamentales en la UE".
- Creciente tensión comercial -
De acuerdo con la UE, las restricciones adoptadas por China en sus licitaciones públicas afectan a máquinas de rayos X y sus componentes, implantes y hasta muletas o audífonos de ayuda a personas con deficiencia auditiva.
La postura anunciada este martes por la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- abre una nueva área de conflicto con China, que se suma a agrias divergencias comerciales que se han acumulado en el último año.
En 2024 la UE adoptó pesados aranceles a fábricas chinas de automóviles eléctricos, alegando que esas firmas se benefician a de ayudas estatales indebidas que distorsionan la competitividad en el mercado europeo.
En respuesta, el gigante asiático implementó fuertes aranceles a productos de la UE, como el brandy.
Hace apenas una semana, China afirmó que la UE imponía barreras injustas al comercio y las inversiones, aunque el bloque europeo insiste en que sus aranceles están en línea con la normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Simultáneamente, la UE se prepara a la eventualidad de nuevas tensiones comerciales con la retorno de Donald Trump a la Casa Blanca.
Durante la primera gestión de Trump como presidente, entre 2017 y 2021, la UE y EEUU vivieron momentos de elevada tensión por aranceles cruzados.
S.Olivares--LGdM