Qatar Airways presenta a Boeing pedido de compra de 34 aviones cargo 777X, con opción de 16 más
Qatar Airways presentó a Boeing un pedido de compra de 34 aviones cargo 777X, su nuevo avión jumbo, con opción de 16 más, convirtiéndose en la primera aerolínea en comprar este modelo con un contrato de más de 20.000 millones de dólares.
La compañía, que oficializó el acuerdo durante la visita del emir de Qatar a la Casa Blanca, también firmó una carta de intención por 25 aeronaves 737-10 e indicó estar lista para un pedido por un total de hasta 50 aviones 737 MAX.
El anuncio supone un revés para Airbus, que el verano pasado lanzó una versión de carga de su A350 en espera de competir mejor con Boeing en ese rubro del transporte. El constructor europeo dejaba hasta ahora rienda suelta a su competidor y a sus modelos B747, B767 et B777.
Pero Airbus tiene un conflicto abierto con Qatar Airways, que le reprocha defectos el los aviones A350 de pasajeros.
Para Boeing, es un soplo de aire fresco. El pedido de 50 aviones "representa dos años plenos sobre las cadenas de producción", subrayó su director ejecutivo, Dave Calhoun, durante la firma del contrato.
La versión cargo del 777X "responderá a una necesidad importante en la cadena de suministro", agregó el directivo.
El programa del 777X fue lanzado en 2013 y los primeros aparatos debían entrar en servicio en 2020 pero las entregas fueron aplazadas varias veces y ahora se esperan para finales de 2023.
Sin embargo, el grupo ha visto sus entregas comenzar a recuperarse en 2021 tras dos años complicados por contratiempos con su avión insignia, el 737 MAX, y también debido a la pandemia.
Pero aun debe solucionar la suspensión de entregas del 787 Dreamliner, presa de problemas de producción desde el verano de 2020.
Lanzando una nueva versión del cargo 777X, Boeing intenta aprovechar el actual auge del transporte aéreo, impulsado por el aumento del comercio en línea y la congestión en el transporte marítimo.
Este segmento constituye una fuente de ingresos en momentos en que los pedidos de grandes aeronaves de pasajeros son afectados por la epidemia de covid-19 y la caída en la frecuencia de vuelos internacionales.
D.F. Felan--LGdM