Japón propondrá una polémica red de minas como Patrimonio Mundial
Japón buscará que una antigua red de minas sea reconocida como Patrimonio Mundial de la Unesco, pese al riesgo de tensiones diplomáticas con Corea del Sur por el uso de trabajo forzado, anunció el gobierno el martes.
El polémico complejo de minas de oro y plata en la isla japonesa de Sado data de hace 400 años y fue el mayor de este tipo en el mundo, según autoridades de la región costera donde se ubica.
Pero miles de coreanos fueron forzados a trabajar en la mina durante la colonización japonesa de le península coreana, entre 1910 y 1945, según Seúl.
Seúl dijo "lamentar profundamente" esta iniciativa y convocó al embajador de Japón en Corea del Sur para protestar de forma oficial.
El portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, dijo a periodistas que la red minera, cerrada hace tres décadas, "es muy valiosa y un raro ejemplo de patrimonio industrial".
"Sin embargo, somos conscientes que pese a este gran valor, hay discusiones y debates" diversos sobre esta candidatura, añadió.
"Llevaremos a cabo negociaciones prudentes y manteniendo la calma con los países concernidos, entre ellos Corea del Sur, para hacer que este legado cultural (...) sea reconocido", insistió Matsuno.
Las relaciones diplomáticas entre Tokio y Seúl están especialmente tensas desde hace varios años, debido a los múltiples contenciosos históricos relacionados con la colonización japonesa de la península coreana.
Japón sometió a unos 780.000 coreanos a trabajos forzados entre 1910 y 1945, según Seúl, sin contar las llamadas "mujeres de consuelo", las esclavas sexuales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial, otro tema de crispación entre los dos países vecinos.
Y.Mata--LGdM