El presidente de la UA busca colocar a África en el centro del tablero mundial
La escena se desarrolla en Sochi (sur de Rusia) al cumplirse 100 días de la invasión de Ucrania: el presidente de la Unión Africana (UA), y de Senegal, Macky Sall, estrecha la mano de Vladimir Putin en un gesto significativo para la posición estratégica del continente.
"Una parte importante de la humanidad sigue con atención lo que ocurre" en Ucrania, declaró Sall, en referencia al bloqueo de la exportación de cereales y fertilizantes.
"Vine para pedirle que tome conciencia de que nuestros países, aunque lejos del escenario (de la guerra), son víctimas económicas de esta crisis", explicó.
Una docena de países de África reciben al menos la mitad de sus importanciones de trigo de Rusia y Ucrania, según la FAO, y en varios de ellos ya se nota el efecto combinado del retraso en el envío de cereales el aumento del precio del carburante.
Nombrado hace cuatro meses para un mandato de un año al frente de la UA, esta misión diplomática de Sall forma parte de su ambiciosa campaña en la escena internacional.
También pidió que se otorguen dos puestos permantente a países africanos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos, que la UA entre en el G20 y una reforma de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), organismo que reagrupa a 38 de los países más ricos del mundo, para que se entreguen préstamos a más largo plazo a los países africanos.
De momento, fue invitado a la próxima cumbre del G7, que se realizará en Alemania.
Para el analista Alioune Tine, la misión de Sall en Europa "no tiene precedentes". "Normalmente son los europeos los que se implican en las guerras africanas. Ahora son los africanos los que hacen la mediación".
Durante una reciente rueda de prensa con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, Sall declaró que los países de África estaban "profundamente divididos" sobre el conflicto ucraniano. Y aunque reiteró las peticiones de alto el fuego, se mostró reacio a condenar claramente la agresión rusa.
Rusia, por su parte, hizo avances geopolíticos en África gracias a las alianzas militares y a los contratos de armas.
Ya en 2019, Putin acogió a decenas de dirigentes africanos en Sochi con el objetivo de reafirmar la influencia de Rusia en el continente.
- "Hacer todo al mismo tiempo" -
Africa representa "más de mil millones" de habitantes y "debe tener voz", considera Mbaye Babacar Diop, analista en Dakar (Senegal).
"Los objetivos del presidente Sall son bastante ambiciosos (...) pero no puede reformar la ONU, el G20 y la OCDE en seis meses", declaró Ibrahim Nyei, un investigador que trabaja en Liberia.
Senegal, que mantiene estrechas relaciones con Francia y Estados Unidos, así como China, Israel, Irán y Arabia Saudita, tiene una de las diplomacias más activas del continente.
Pero los últimos meses han estado salpicados de crisis internas.
La semana pasada, un incendio en un hospital de la ciudad de Tivaouane provocó la muerte de 11 recién nacidos.
Los opositores de Macky Sall temen que no se sirva de los cambios en la constitución aprobados en 2016 para saltarse la regla de los dos mandatos presidenciales y volver a presentarse en 2024.
Un miedo que inflamó las protestas de marzo de 2021, las peores en el país en años. Sall declaró que anunciaría su decisión tras las legislativas de julio de este año.
Sall "no debe olvidar los problemas senegaleses, ni dejar de lado los problemas africanos y mundiales: Debe hacer todo al mismo tiempo", declaró Diop.
X.Rivera--LGdM