Kazajastán celebra referéndum constitucional para acabar con la era Nazarbayev
Kazajastán inició este domingo un referéndum con el que se busca poner fin a la era del líder Nursultan Nazarbayev, en el poder desde hace 30 años, que se vio sacudido tras recientes disturbios.
Esta antigua república soviética de Asia Central, rica en minerales e hidrocarburos, registró en enero violentos disturbios que dejaron más de 230 muertos.
Los incidentes, los peores desde la independencia del país en 1991, siguieron a protestas pacíficas contra el aumento de los precios del combustible y derivaron en enfrentamientos entre civiles y las fuerzas del orden.
Antes de eso, el actual presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, de 69 años, era ampliamente visto como un seguidor de Nazarbayev, de 81 años, quien renunció en 2019 pero retuvo su influencia política tras bambalinas.
Los disturbios de enero marcaron un punto de inflexión, ya que el presidente Tokayev pareció aprovechar la crisis para desprenderse de la influencia de su predecesor.
El mes pasado, Tokayev llamó a organizar un referéndum que busca una reforma de la Constitución, en particular retirar a Nazarbayev el título de "Elbasy" –"Jefe de la nación kazaja"–, un estatus que le otorga una autoridad considerable.
Una enmienda establece que los familiares de los líderes no pueden ocupar funciones gubernamentales importantes, una medida obviamente dirigida a la familia de Nazarbayev.
Según Tokayev, la consulta debe eliminar a un "superpresidente", marcado durante mucho tiempo por el culto a la personalidad de Nazarbayev.
Es probable que gane el voto por el 'sí', ya que no se ha llevado a cabo ninguna campaña por el 'no' en un estado autoritario conocido por reprimir las voces críticas.
En Almaty, la mayor ciudad, Goulsara, una ama de casa de 31 años, votará a favor de la nueva constitución, mientras acusa al gobierno de no poder elevar el nivel de vida de la población.
"Dicen que este voto es por la justicia, pero aquí nunca hay justicia", dijo con amargura a la AFP, negándose a dar su apellido.
En Almaty y la capital Nur-Sultan, los colegios electorales abrieron a las 07H00 (01H00 GMT) y cerrarán a las 20H00 (14H00 GMT). En el oeste del país, la votación terminará una hora más tarde, a las 15H00 GMT.
B.Ramirez--LGdM