En la Costa Azul francesa, dos ultraderechas cara a cara en las legislativas
En la exclusiva Saint-Tropez, una batalla se prepara entre los candidatos de dos partidos de extrema derecha de cara a las elecciones legislativas de Francia, antes de dejar paso a los veraneantes y los yates de lujo de la reputada Costa Azul.
Apenas recuperado de su fracaso en la elección presidencial, el excomentarista Éric Zemmour --7% en la primera vuelta en abril, la mitad de lo estimado un mes antes-- vuelve a la batalla electoral, en Saint-Tropez.
En esta ciudad, que reveló a la estrella del cine Brigitte Bardot, obtuvo un buen resultado en la presidencial (22,4%), pero no lo tiene fácil para las legislativas, con un candidato rival de ultraderecha.
La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen presenta a Philippe Lottiaux contra Zemmour. En el balotaje de la presidencial, la ultraderechista fue la más votada en el Var, departamento donde está Saint-Tropez.
Frente a ellos, los candidatos de extrema derecha tendrán a la candidata oficialista Serien Mauborgne, que aspira a la reelección como el presidente Emmanuel Macron en abril, y a Sabine Cristofani-Viglione (izquierda).
- "Gran reemplazo" -
En la localidad costera de Lavandou, a unos 40 kilómetros de Saint-Tropez, unas 150 personas aplauden el viernes el análisis de Zemmour sobre el caos registrado en la final de Liga de Campeones en el Stade de France.
"Es evidentemente la consecuencia del gran reemplazo", afirma el líder de ¡Reconquista! retomando una teoría conspiracionista, según la cual migrantes de África y Oriente Medio buscarían sustituir a los europeos blancos.
Francia y la UEFA evocaron por su parte que la presencia de un gran número de entradas falsas provocó una aglomeración y la intervención policial. Unas 48 personas fueron detenidas, en su mayoría por robos.
"Se nos ridiculizó en todo el mundo. Se necesita un cambio", opina Jacques, de 84 años, presente en el mitin. "En la selección francesa, no hay blancos. ¿Por qué se dice que es Francia?", agrega el jubilado.
Estos argumentos, falsos, tienen en cambio gran acogida en el sur de Francia, donde "la desindustrialización, la precariedad y el desempleo", junto a una fuerte inmigración, impulsaron desde hace años a la extrema derecha, según la politóloga Virginie Martin.
En esta zona, el Frente Nacional, predecesor de RN, conquistó sus primeras grandes ciudades, como Toulon en 1995. Los "pieds noirs" --franceses que huyeron de Argelia tras su independencia en 1962 y presentes en el sur-- suelen apreciar este discurso.
"Muchos 'pieds noirs' aquí conocen lo que pasó en Argelia. Un elector me dijo: ¡Ya perdí un país, no quiero perder otro'", afirma a la AFP Zemmour, cuyos padres también nacieron en Argelia.
- "Rival directo" -
El político de 63 años convirtió la lucha contra la inmigración en su caballo de batalla, pero sin lograr arrebatar muchos votos a la Agrupación Nacional, que centra ahora su estrategia en hablar del poder adquisitivo para aparecer más presentable.
Aunque el electorado de Zemmour es, según Martin, más "burgués" y el de Le Pen "más popular", la estrategia de RN es "cortar de raíz" las ambiciones del polemista, un "rival directo", apunta Félicien Faury, doctor de la universidad Paris Dauphine.
El sábado, Jordan Bardella, presidente interino del partido, también celebró un mitin en Cavaillon, en el vecino departamento de Vaucluse.
Allí, la formación de Zemmour presenta a Stanislas Rigault como candidato a diputado, con Marion Maréchal, la sobrina de Marine Le Pen y que abandonó el partido de su tía, como suplente.
El discurso de Bardella seduce a Gérard Marcaggi, de 71 años, un tradicional votante de extrema derecha. "El poder adquisitivo es primordial. Soy un obrero jubilado y mis ingresos bajan regularmente. A mis hijos y mis nietos les cuesta llegar a final de mes", explica a la AFP.
¿Qué le parece la estrategia de Le Pen? "Me gustaría que insistiera un poco más en el tema de la inmigración. Pero sabemos que lo tiene en la cabeza y que no lo olvidó", agrega.
X.A. Mendez--LGdM