La policía israelí cierra la investigación interna sobre los funerales de una periodista palestina
La policía israelí anunció el jueves que cerró la investigación interna sobre su intervención en los funerales de la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh en mayo en Jerusalén, tras las críticas internacionales recibidas por la carga policial durante las exequias.
El 14 de mayo, miles de palestinos participaron en el funeral de la reportera de la televisión Al Jazeera, abatida unos días antes de un disparo en la cabeza cuando cubría una operación militar israelí en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania ocupada.
Durante las exequias, el féretro estuvo a punto de caer tras la carga policial israelí, en una imágenes que provocaron indignación internacional.
"Los resultados de la investigación sobre la actitud de la policía en los funerales de la periodista Shireen Abu Akleh fueron presentados al comandante de la policía", afirmó el jueves la policía en un comunicado, sin revelar las conclusiones.
"La policía, bajo mis instrucciones, investigó para evaluar la actuación de sus fuerzas en el terreno y poder sacar conclusiones y mejorar el procedimiento operativo en este tipo de actos", declaró el comandante de la policía, Kobi Shabtai, según el comunicado.
"No podemos permanecer indiferentes ante estas duras imágenes, y tenemos que investigar para que acontecimientos sensibles de este tipo no se vean perturbados violentamente por los agitadores", añadió, sin dar más detalles.
El hermano de la periodista fallecida, Anton Abu Akleh, dijo el jueves a la AFP que "poco importa lo que Israel dice o hace, las fotografías son suficientemente elocuentes".
"La policía agredió a las personas que llevaban el féretro e intenta disimular su actuación y sus faltas", añadió Abu Akleh, acusando a Israel de estar "detrás del asesinato" de su hermana.
La Autoridad Palestina, Al Jazeera y Catar acusaron al ejército israelí de haber matado a la periodista.
En un primer momento, Israel aseguró que la reportera --que llevaba un chaleco antibalas con la inscripción "prensa" y un casco-- "probablemente" murió por disparos de combatientes palestinos. Pero posteriormente indicó que no podía descartar la responsabilidad de los soldados israelíes.
D.Torres--LGdM