Un diplomático ruso califica a la diplomacia británica de "inservible"
Un algo cargo ruso en la ONU crítico duramente a la diplomacia británica, a la que calificó como "absolutamente inservible", antes de que el primer ministro británico Boris Johnson converse con el presidente ruso Vladimir Putin sobre la crisis en Ucrania.
"Siempre hay espacio para la diplomacia, pero francamente, no confiamos en la diplomacia británica", declaró Dmitri Polianski, embajador adjunto de Rusia ante la ONU, en una entrevista con Sky News.
"Creo que en los últimos años la diplomacia británica demostró ser absolutamente inútil", agregó. "Realmente no quiero ofender a nadie, en especial a mis amigos los diplomáticos británicos, pero los resultados no son nada halagadores".
El jefe del gobierno británico visitó Kiev el martes y advirtió que las fuerzas rusas amasadas en la frontera representan un "peligro claro y presente" para Ucrania.
Johnson tenía previsto conversar el miércoles con Putin, en una llamada telefónica para aplacar los temores sobre los planes del Kremlin.
Pero los comentarios de Polianski, aunque no sorprenden, son una indicación de que un acuerdo será poco probable.
Las relaciones entre Londres y Moscú alcanzaron su punto más bajo en 2018 con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en Inglaterra. Rusia negó participar en el hecho, pero el caso desató una crisis diplomática entre los dos países.
Reino Unido acusó a Rusia de intento de asesinato con el agente químico Novichok y expulsó a decenas de diplomáticos rusos.
Según Polianski, los países occidentales exageran la cantidad de soldados rusos en al frontera con Ucrania.
"Ahora son 130.000", declaró en la entrevista. "Veo que esa inflación está muy alta estos días, ayer eran 100.000", ironizó.
"No sé de dónde vienen esas cifras", comentó irónicamente, "debe ser la misma inteligencia que decía que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva".
Putin acusó el martes a los países occidentales de ignorar las preocupaciones de seguridad de Moscú y de usar a Ucrania como herramienta para contener a Rusia.
V.Vega--LGdM