Bangladés inaugura polémico puente gigante
Bangladés inauguró el sábado un importante puente cerca de la capital, Daca, después de una larga obra salpicada de retrasos, acusaciones de corrupción e incluso de linchamientos sobre el trasfondo de rumores de sacrificios humanos.
La inauguración del puente Padma, oficialmente el puente más largo del país, cumple uno de los principales objetivos del primer ministro Sheikh Hasina en materia de infraestructuras, ocho años después del comienzo de su construcción.
El puente pone fin a un cuello de botella que obligaba a las mercancías destinadas al sur del país, golpeado por la pobreza, y a la megalópolis india de Calcuta a tomar la vía fluvial, lenta, del Padma, un afluente importante del Ganges.
"Este puente no solo está hecho de ladrillos, cemento, hierro y hormigón", destacó Hasina a una multitud de casi un millón de personas reunidas a orillas del río para la ceremonia de inauguración.
"Es nuestro orgullo, un símbolo de nuestras capacidades, de nuestra fuerza y de nuestra dignidad", añadió.
Pero la infraestructura está vinculada a acontecimientos menos brillantes, incluso antes del inicio de la obra.
Bangladés tuvo que financiar el proyecto por su cuenta, por un valor de 3.870 millones de dólares, tras la retirada del Banco Mundial y de otros prestamistas ante acusaciones de corrupción.
En 2019, ocho personas fueron asesinadas en linchamientos provocados por los rumores en las redes sociales de que ciertos niños habían sido secuestrados y sacrificados como ofrendas para la construcción del puente.
Más de 30 personas más fueron agredidas debido a estos rumores.
A pesar de estas dificultades, el puente viario y ferroviario de 6,2 km se considera uno de los proyectos más importantes del mandato de Hasina.
S.Ramos--LGdM