La junta birmana asegura que la salida de la cervecera japonesa Kirin es "fácil de sustituir"
La junta de Birmania restó importancia el martes a la decisión de la cervecera japonesa Kirin de abandonar el país tras el golpe de hace un año y aseguró que su salida será "fácil de sustituir".
"No tenemos ningún comentario (...) sobre los asuntos internos de esta compañía", indicó el equipo de información de la junta en un comunicado.
"La salida del negocio de cervezas es fácil de sustituir", añadió.
Kirin se convirtió el lunes en la última empresa extranjera en anunciar su marcha de este convulso país del Sudeste Asiático, siguiendo la senda abierta por British American Tobacco y las energéticas TotalEnergies y Chevron.
El grupo nipón indicó que llevaba meses meditando la decisión tras el golpe de febrero de 2021, que les generó preocupaciones por los derechos humanos y finalmente les llevó a terminar su implicación en la empresa local Myanmar Brewery Limited, ahora controlada por la junta.
Los militares señalaron que todavía deben recibir la solicitud de Kirin sobre la venta o la transferencia de su participación en esa firma.
Myanmar Brewery, cuya productos incluyen la omnipresente cerveza Myanmar, obtuvieron una cuota de mercado de casi el 80% según datos publicados por Kirin en 2018.
Grupos de derechos humanos han presionado a varias empresas extranjeras para que reconsideren sus actividades en Birmania tras el golpe de 2021 y la represión posterior que ha dejado más de 1.500 civiles muertos.
S.Ramos--LGdM