Cohete europeo Vega C pone satélite en órbita dos años después de su fracaso
El cohete lanzadera Vega C, crucial para la autonomía del programa espacial europeo, consiguió poner en órbita este jueves un satélite dos años después del fracaso de su primera misión comercial.
Con un retraso de 48 horas sobre lo previsto, Vega C despegó sin complicaciones desde la base de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Kourou, en la Guayana Francesa, observó un periodista de la AFP.
Una hora y 43 minutos después, la nave puso en órbita a unos 700 kilómetros de altura al satélite Sentinel-1C, del programa de observación Copernicus de la Unión Europea.
La misión del cohete concebido por la empresa italiana Avio pone fin a dos años complicados tras el fracaso en diciembre de 2022 de su primer vuelo comercial, que causó la pérdida de dos satélites Airbus y la paralización del programa Vega C.
"Los dos últimos años fueron realmente difíciles para la industria espacial europea. Los satélites han tenido que enviarse desde Estados Unidos", declaró a la AFP Marino Fragnito, director comercial de Avio.
Después del éxito del vuelo inaugural del Ariane 6 en julio, esta misión exitosa certifica la puesta en marcha de una nueva generación de lanzadoras espaciales europeas que, además, son complementarias.
El cohete Vega C permite enviar pequeños satélites en órbita baja y Ariane 6 está pensado para desplegar satélites de mayor tamaño en órbita baja o bien otros menos grandes pero en órbitas más elevadas.
"2024 es el año del regreso de nuestra autonomía en el acceso al espacio", declaró a la AFP Stéphane Israël, director general de Arianespace.
X.A. Mendez--LGdM