ONG ecologista pide a multinacional francesa Carrefour más esfuerzos en Brasil
Una organización ecologista, Mighty Earth, exigió el lunes a la multinacional francesa Carrefour más esfuerzos para luchar contra la deforestación en el Amazonas, particularmente frente a sus suministradores brasileños.
El grupo Carrefour compró en junio en Brasil la cadena Grupo Big, y según Mighty Earth, "de 102 productos que Carrefour vende en Brasil, dos tercios provienen de la empresa JBS (...) criticada regularmente por casos de deforestación".
Según la organización ecologista, el grupo francés tiene entre sus principales suministradores de pollos y huevos a una marca, LDC, que a su vez tiene vínculos con la empresa (estadounidense) Bunge", importador de soja vinculada a la deforestación en Brasil.
"Pedimos a Carrefour que sea transparente sobre su cadena de suministro y que sea más ambiciosos", declaró a la prensa Boris Patentreger, director en Francia de Mighty Earth.
Carrefour se declaró "un poco sorprendido" ante la campaña lanzada por Mighty Earth. "Nos movilizamos mucho contra la deforestación", explicó Carine Kraus, responsable para temas de responsabilidad medioambiental de del grupo.
Dos mataderos que suministraban a Carrefour en Brasil, y cuya situación era crítica, han sido suspendidos mientras se investiga el caso, aseguró.
Carrefour Brasil anunció el viernes un plan de acción, incluido un comité de deforestación, para reducir en un 100% de aquí a 2030 los suministros procedentes de zonas consideradas en peligro.
El pasado mes de marzo varios grupos indígenas y oenegés demandaron ante la justicia al grupo de distribución francés Casino por venta de productos relacionados con la deforestación en el Amazonas.
S.Lopez--LGdM