Organizaciones acusan al Banco Asiático de Desarrollo de financiar el carbón
Organizaciones ambientalistas acusaron al Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) de financiar indirectamente centrales eléctricas a carbón pese a su promesa de no apoyar proyectos ligados a los combustibles fósiles, según un informe divulgado el miércoles.
El documento, elaborado por cuatro oenegés, señala que el BAsD otorgó un préstamo de 600 millones de dólares a una empresa eléctrica estatal de Indonesia para "promover el uso de energías limpias", pero no contiene cláusulas que impiden la inversión en plantas a carbón.
El plan Perusahaan Listrik Negara (PLN) de Indonesia contiene más de una docena de proyectos a carbón, incluyendo la expansión de Suralaya, en la isla de Java, una de las mayores plantas a carbón del sudeste asiático.
"El préstamo del BAsD no solo evita excluir el carbón, sino que permite al PLN utilizar el financiamiento del BAsD para plantas energéticas a carbón", reclamó Dustin Roasa, director de investigación de Desarrollo Internacional Inclusivo, que publicó el informe.
El impacto de la contaminación generada por la central de Suralaya cuesta a Indonesia 1.000 millones de dólares anuales debido a las muertes evitables, bajas laborales y gastos médicos, según un estudio publicado en 2023 por el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, con sede en Europa.
"Las instituciones financiadas con fondos públicos, como el Banco Asiático de Desarrollo, deben excluir estrictamente el carbón en los contratos (...) para acabar definitivamente con el financiamiento del carbón", sostuvo Daniel Willis de la oenegé Recourse.
El PLN y el BAsD no respondieron inicialmente a las consultas de AFP sobre el informe.
V.Vega--LGdM